Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania pide en la ONU no dejar que se repita el escenario de Crimea

En el Consejo de Seguridad, Rusia califica la situación en Ucrania como muy peligrosa y EU la acusa de incitar a la inestabilidad
dom 13 abril 2014 03:56 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo este domingo un encuentro de emergencia para abordar la crisis en Ucrania a petición de Rusia.

Vitaly Churkin, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, calificó la situación en Ucrania como "muy peligrosa" y que una "mayor escalada de esto debe ser detenida de inmediato".

"Será occidente el que determinará la oportunidad de evitar una guerra civil en Ucrania", añadió, llamando al diálogo nacional.

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, acusó a Rusia de esparcir desinformación e incitar a la inestabilidad.

"Las vidas de civiles inocentes están en riesgo, aún estamos siendo bombardeandos por desinformación rusa y propaganda, mientras los ucranianos están siendo confrontados por la incitación y la violencia", aseguró.

Power añadió: "Esta inestabilidad fue escrita y coreografiada en y por Rusia".

Publicidad

El representante de Ucrania, Yuriy Sergeyev pidió no "dejar que se repita el escenario de Crimea en el este de Ucrania", remarcando que el gobierno está preparando un plan de contrainsurgencia para golpear a los "terroristas armados".

"Exigimos que nos dejen en paz", dijo Sergeyev. "Es realmente el grito de advertencia final".

La reunión fue solicitada por Rusia tras la violencia que se ha desatado en el este de Ucrania, refiriéndose a la serie de acciones de grupos pro-rusos que han tomado edificios gubernamentales en Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, escribió este domingo en Twitter que las autoridades deben "detener la guerra contra su gente" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa dar "atención urgente" a la crisis en el este de Ucrania.

El nuevo gobierno de ucraniano asegura que fueron lanzadas operaciones de seguridad  contra los terroristas que intentan "destruir nuestro país" y ha señalado que Rusia está involucrada en estas protestas.

El presidente interino ucraniano añadió una advertencia a los "terroristas" que no cumplan este lunes a la una de la mañana hora de la Ciudad de México, serán sujetos de esta operación. 

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció una promesa de amnistía para los separatistas pro-rusos en el este del país pero advirtió que cualquiera que continúe apoyando la toma de edificios gubernamentales serán responsables de sus acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad