Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Boston es fuerte', presumen a un año del atentado durante el maratón

El vicepresidente de Estados Unidos señaló que Boston 'se ha convertido en la cara del valor de Estados Unidos'
mar 15 abril 2014 01:31 PM

Mientras miles de personas se reunieron este martes para conmemorar el primer aniversario del atentado que sacudió a la ciudad, los sobrevivientes del ataque terrorista y altos funcionarios compartieron un mensaje unificado: Boston es fuerte.

"Nosotros nunca desearíamos la devastación y el dolor que hemos experimentado a cualquiera de ustedes", dijo Patrick Downes, quien fue uno de los muchos heridos en los atentados en el maratón de Boston el año pasado.

"Sin embargo, sí deseo que todos ustedes, en algún momento de sus vidas, se sientan tan amados como nos hemos sentido en este último año. Ha sido la experiencia de más humildad de nuestras vidas. Esperamos que se sienta toda la emoción que sentimos cuando decimos 'gracias'", dijo.

Downes estaba recién casada en el momento del ataque. Él y su esposa, Jessica Kensky, cada uno perdió una pierna.

Antes de que la multitud se reuniera este martes en el Centro de Convenciones Hynes Veterans Memorial, habló de las tres personas que murieron en las explosiones, y un oficial de policía que murió días después en medio de los esfuerzos para capturar a los sospechosos.

Los llamó "ángeles de la guarda".

Publicidad

Tras una serie de oradores, el vicepresidente estadounidense Joe Biden comenzó su discurso diciendo: "Yo nunca he sido testigo de un homenaje como el que escuché hoy".

Para los sobrevivientes, dijo, "Dios mío, ustedes han sobrevivido y se han levantado. Ustedes son realmente inspiradores. Nunca he oído nada tan hermoso como lo que todos ustedes acaban de decir".

"Ustedes se han convertido en la cara del valor de Estados Unidos para que el mundo entero lo vea", dijo Biden, quien agregó que la gente del planeta sabe del orgullo, la valentía y determinación de los bostonianos.

Los terroristas "quisieron hacer que Estados Unidos temiera, que quizás, quizás, empezaramos a cambiar nuestro estilo de vida. Ese es el objetivo... el alma misma de quienes somos. Se imaginaron que si infundían el miedo suficiente, cambiaríamos. Y les enfurece que nos neguemos a doblegarnos, se niegan a cambiar, nos negamos a ceder al miedo.

En la maratón, "el mundo entero fue testigo de los ciudadanos comunes que hacen cosas extraordinarias" para ayudarse unos a otros, dijo el vicepresidente.

"Estados Unidos nunca, nunca, nunca se rendirá", dijo. "Somos Boston. Somos Estados Unidos. Respondemos, lo soportamos, vencemos y somos dueños de la línea de meta", dijo Biden al concluir su discurso.

Al final de la ceremonia se guardó un momento de silencio, seguido por el repique de las campanas de las iglesias y una ceremonia de izamiento de bandera.

El 15 de abril de 2013 un ataque con bombas causó la muerte de tres personas — entre ellas un niño de ocho años — y 264 resultaron heridas. La ciudad vivió días de temor mientras seguían prófugos los dos sospechosos identificados: los hermanos Tsarnaev .

La policía señaló que mataron a un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el proceso y luego Dhozkar Tsarnaev, el hermano menor, atropelló a Tamerlan Tsarnaev mientras combatían a la policía. Dhozkhar Tsarnaev se declaró no culpable de los 30 cargos que se le imputan y comparecerá ante el tribunal en noviembre.

Un año después de las explosiones, los familiares de las víctimas luchan para reconciliarse con la pérdida.

"Ella tenía algo especial, no sé qué es, había algo especial en ella", dice Lillian Campbell, abuela de Krystle Campbell, quien tenía 29 años y fue una de los tres muertos. "Te sentías feliz cerca de ella porque siempre se estaba riendo y era muy animada. La amaba".

Algunas de las víctimas que resultaron heridas en el ataque —incluso aquellas que sufrieron heridas graves— demuestran su perseverancia ya que planean participar en el maratón de este año que se correrá el lunes 21 de abril.

"El año pasado me hallaba en el suelo en la línea de meta. Este año correré a través de ella", dice Kevin White. "Eso de cierta forma demuestra a la gente que el mal no va a ganar". Las esquirlas atravesaron las piernas de White, quien entonces tenía 34 años. Su padre Bill, de 71 años, perdió una pierna.

Las autoridades anunciaron que tienen planes de seguridad a gran escala para el maratón de este año, en el que se espera una aportación de 176 millones de dólares (unos 2,288 millones de pesos) a la economía de la zona de Boston.

Los hermanos Paul y J.P Norden perdieron una pierna cada quien en el ataque el año pasado. Este martes iniciaron una excursión, al caminar 40 kilómetros en la ruta del maratón acompañados de sus familiares y amigos. “Me siento muy bendecida”, dijo su madre Liz en una publicación en Facebook. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad