Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presunto atacante de Boston podrá ver pruebas que se usarán en su juicio

Un juez federal dijo que el sospechoso puede ver las fotografías de la autopsia de las víctimas que la fiscalía utilizará en su contra
mié 16 abril 2014 03:58 PM
Dzhokhar Tsarnaev, boston, operativo
Dzhokhar Tsarnaev, boston, operativo, sospechoso

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los presuntos responsables del ataque en el Maratón de Boston debería poder ver las fotografías de las autopsias de las víctimas y reunirse con su hermana sin ser vigilado por el FBI, dijo un juez federal este miércoles.

Los fiscales pidieron al juez de distrito George O’Toole evitar que Tsarnev “revise personalmente fotografías de autopsia de las víctimas” diferentes a las que el gobierno planea usar en su juicio programado para noviembre. Dejarlo ver el resto “violaría los derechos de las víctimas a la dignidad y privacidad y las expondría a daño y sufrimiento innecesario”, escribieron.

Las fotografías ya están protegidas por una orden. Además la petición del gobierno no aplica para los abogados de Tsarnev, quienes han tenido acceso a las fotografías. Los abogados de la defensa se negaron a aceptar cualquier restricción, y la calificaron como sin precedentes e injustificada, y O’Toole aceptó.

Tsarnev, de 20 años, está acusado de poner bombas en la línea de meta en la Maratón de 2013 junto con su hermano Tamerlan, quien fue asesinado durante la persecución que paralizó Boston. La ciudad conmemoró el primer aniversario del ataque el martes , con especial recuerdo a las tres personas que murieron y las más de 200 que resultaron heridas, muchas de ellas perdieron sus extremidades.

El juicio, en el cual el gobierno busca la pena de muerte, está programado para principios de noviembre. Los abogados de la defensa argumentarán que Tsarnev estaba bajo el control y dominio de su hermano.

O’Toole también dijo que las reuniones entre Tsarnev y su hermana no deberían estar sujetas a monitoreo de parte de los investigadores, aunque no emitió una orden final en la materia. El abogado de Tsarnev, David Bruck, argumentó que permitir que los agentes federales monitorearan su conversación se entrometería en la defensa.

Publicidad

“La decisión de tomar un comentario casual, un comentario irónico para el uso de la fiscalía se convierte en una munición para la pena de muerte”, dijo Bruck. Si los cargos en contra de Tsarnev son ciertos, dijo “esto se trata de la familia”, y los abogados deberían estar permitidos a observar la relación entre los hermanos sin interferencias.

Nadine Pellegrini, asistente del fiscal de Estados Unidos, argumentó que los abogados de la defensa intentan combinar una visita legal con una social. O’Toole dijo que no pensó que existiera un problema de seguridad involucrado y está inclinado a otorgar una petición de defensa, pero no emitió una orden formal.

Ronni Berke  de CNN reportó desde Boston, Matt Smith reportó desde Atlanta.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad