Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diplomáticos acuerdan que los prorrusos de Ucrania sean desarmados

Los cancilleres de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea lograron un pronunciamiento común, un avance en los esfuerzos de paz
jue 17 abril 2014 05:54 PM

Los diplomáticos que acudieron a una reunión de emergencia sobre la crisis en Ucrania emitieron una declaración conjunta este jueves enfocada a disminuir las tensiones y garantizar la seguridad en Ucrania.

La declaración —que parece ser el paso más grande para calmar la situación en días— siguió a las conversaciones que duraron varias horas entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, su homólogo ucraniano, Andriy Deshchytsia, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El pacto llama a todos los grupos armados ilegales a que dejen las armas, todos los edificios tomados ilegalmente para que sean devueltos a sus legítimos propietarios, y que liberen todos los espacios públicos ocupados.

Promete una amnistía para los manifestantes que salgan del edificio y entreguen sus armas, al margen de los condenados por delitos capitales.

Asimismo, insta a un alto a la violencia en Ucrania y condena todo extremismo, el racismo y la intolerancia religiosa, incluido el antisemitismo, en todo el país.

Kerry, hablando junto a Ashton, dijo que las partes habían trabajado duro para reducir las diferencias entre ellos; pero subrayó que el acuerdo fue solo palabras y que la prueba de lo que sería en su rápida aplicación está en los hechos.

Publicidad

"Lo que es importante es que estas palabras se traduzcan en acciones y que ninguno de nosotros salga de aquí con la sensación de que el trabajo está hecho, porque las palabras están en el papel", dijo. "El trabajo no estará hecho hasta que se implementen estos principios, y que sean seguidos".

Kerry advirtió que Rusia podría enfrentarse a "costos adicionales" si la situación no se estabiliza, en consonancia con las medidas concretas que figuran en la declaración. Los líderes de Ucrania también deben desempeñar su papel de tranquilizar la situación, dijo.

Cuestionado sobre lo que la OTAN ha dicho que es una gran acumulación rusa de tropas cerca de la frontera con Ucrania, Kerry dijo que sus "esperanzas" son que Rusia retire las tropas de la zona mientras se implementan las medidas para destensar la crisis de Ucrania.

Rusia indicó que ha retirado un batallón de la zona, en respuesta a las llamadas de Occidente, dijo Kerry.

Todas las partes han acordado enviar observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que tiene una misión en Ucrania, para ayudar a implementar las medidas.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo este jueves que estaba contento pero cauteloso después de las conversaciones de Ginebra. Ucrania estaría dispuesta a conceder más autonomía a la región del este con el fin de reducir las tensiones, dijo.

Sin embargo también criticó la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que quiere restaurar el imperio ruso y una nueva Unión Soviética que sería un desastre para Europa.

La reunión diplomática de este jueves se dio mientras horas antes en la ciudad ucraniana de Mariupol tres militantes prorrusos murieron cuando soldados en una base militar respondieron a una serie de ataques, una de las primeras confrontaciones con víctimas en la crisis ucraniana.

"Expresiones repugnantes”: Lavrov

Kerry dijo que los líderes interinos de Ucrania habían hecho un impresionante compromiso para escuchar las demandas de la gente en diferentes regiones de Ucrania, incluyendo la de la región este en conflicto, sobre una mayor autonomía, y habían prometido reformas constitucionales.

Dijo que el acuerdo ofrece la mejor perspectiva para una salida positiva para Ucrania.

El ministro ruso Lavrov, en una conferencia de prensa por separado, en Ginebra, hizo eco de los compromisos de la declaración conjunta, y también subrayó la necesidad de protección de quienes tienen habla rusa en Ucrania contra la discriminación.

Hablando sobre el acuerdo para condenar el extremismo en Ucrania, Lavrov afirmó que los miembros del Parlamento de Ucrania habían hecho "expresiones absolutamente repugnantes" contra aquellos que hablan ruso.

Instó a un diálogo nacional en Ucrania, diciendo que el proceso de reforma constitucional debe ser transparente, incluyente y responsable, y que se había reducido a los propios ucranianos el decidir su futuro.

Rusia ha dicho que se reserva el derecho de intervenir en el este de Ucrania para proteger a los habitantes de etnia rusa.

Las cuatro partes destacaron la importancia de la estabilidad financiera y económica de Ucrania, añade el comunicado, "y estarían dispuestos a discutir el apoyo adicional cuando se implementen los pasos anteriores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad