Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Ucrania y Rusia se reúnen, mientras prorrusos desafían acuerdos

Separatistas en Donetsk condicionan su desarme a que el gobierno interino con sede en Kiev renuncie
sáb 19 abril 2014 02:18 PM
donetsk
separatistas prorrusos, donetsk donetsk

Dos días después de que grupos separatistas prorrusos en Ucrania rompieran un pacto internacional, los representantes del gobierno ucraniano, de Rusia y de países de Occidente se reunieron en Kiev este sábado para buscar soluciones al a crisis en la región. 

"Se acordó llevar a cabo acciones rápidas con la implementación practica del tratado de Ginebra", informó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en un comunicado, en referencia al pacto de este jueves entre Ucrania, EU, la Unión Europea y Rusia.

"Los participantes de la reunión reconocieron la necesidad de tomar pasos concretos hacia la disminución (del conflicto)", agregó la OSCE, que planea enviar al jefe adjunto de los observadores al este de Ucrania para colaborar.

Las partes también acordaron "reunirse de forma regular".

El trato incluye un llamado a los separatistas a desalojar los edificios que han tomado y deponer las armas a cambio de una amnistía. Sin embargo, los militantes han rechazado esas medidas y no hay señales de que pretendan cumplirlas a menos que el gobierno interino de Ucrania renuncie.

Denis Pushilin, jefe de la autodeclarada República Popular de Donetsk, señaló que el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, firmó a "nombre de la Federación Rusa" y no de ellos.  Pushlin convocó a un referéndum el próximo 11 de mayo para preguntar a los residentes si quieren soberanía.

Publicidad

Mientras tanto, Ucrania, Rusia y Occidente mantienen una guerra de palabras. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, criticó este viernes a Estados Unidos y a la Unión Europea por su "hipocresía", al ponerse del lado de "grupos armados ilegales que ganaron una llamada revolución". 

"Rusia no debería ser tratada como una niña de escuela con una lista de tareas por hacer", dijo Peskov.

En una entrevista difundida en el sitio de la agencia estatal rusa Rossiya 1, el presidente Vladimir Putin dijo que no se rendirá ante las amenazas del Occidente.

Mientras que el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchynov, y el primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, pidieron a los grupos prorrusos retirarse y ayudar a construir "una Ucrania unida". En tanto, el ministro de Exterior ucraniano, Andriy Deshchytsia, pidió este viernes a su homologo ruso mostrar su compromiso con el acuerdo.

"El ministro Lavrov prometió reducir la tensión, así que veremos en días si fue una promesa sincera", dijo a reporteros este viernes en Kiev.

En tanto, una compañía de soldados de Estados Unidos llevará a cabo ejercicios militares en Polonia y Estonia, naciones que bordean Rusia, en las próximas semanas, dijo un funcionario occidental este sábado. Una compañía de militares estadounidenses se compone de cerca de 175 soldados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad