Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pueblo ha decidido protestar en Venezuela, señala Vargas Llosa

El escritor dice en entrevista con CNN en Español que es un “disparate” pensar que las marchas de la oposición son de “un grupito”
jue 24 abril 2014 11:23 PM

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, aseguró que el movimiento opositor de Venezuela se nutre de amplios sectores de la sociedad que buscan libertad y democracia, y un cambio de política económica no solo en el territorio venezolano sino en toda América.

En entrevista para Conclusiones de CNN en Español, transmitida este jueves, manifestó que es un 'disparate' pensar que las marchas de la oposición -que han dejado al menos 41 muertos en los últimos dos meses, según cifras de la fiscalía venezolana- es de “un grupito”, porque si lo fuera, no hubieran seguido como hasta ahora.

“El pueblo ha decidido protestar, los estudiantes han sido la chispa inicial que a mi juicio abraza a sectores muy amplios de la clase popular, la clase media, tiene muchas semanas a pesar de la represión porque tiene raíces populares muy profundas”, consideró Vargas Llosa.

Para el autor de Conversación en la catedral y El sueño del celta, las manifestaciones venezolanas se deben a que hay una inflación muy alta, seguida de un desabastecimiento de bienes, un crecimiento pequeño y la destrucción de todo el sistema de producción que conlleva una política económica que tiene resultados catastróficos.

“Por eso este movimiento que empezó siendo estudiantil, tiene una gran mayoría que está solidarizándose con ellos, claramente la situación del gobierno es difícil porque no esperaba el levantamiento popular y democrático, son los sectores menos privilegiados de la sociedad los que pagan el precio de la insensatez económica, no encuentran nada que comprar, sienten que el dinero se les deshace de las manos, padecen los asaltos, atracos y crímenes que han convertido a Venezuela en el país más peligroso de América Latina y el mundo”.

Vargas Llosa opinó que la oposición venezolana está haciendo bien en formar parte del diálogo con el gobierno, iniciado el 10 de abril, ya que esta acción es complementaria con las marchas que siguen en las calles.

Publicidad

“La idea de que una revolución de tipo socialista, encabezada desde un gobierno todo poderoso ,podría traer justicia social, ha fracasado en todo los lugares en donde se intentó, trajo abajo la Unión Soviética, ha hecho que Cuba y Corea del Norte, sean dos antiguallas patéticas en las que lo que se reparte es la pobreza, la miseria”, manifestó.

El escritor peruano dijo creer que los gobiernos latinoamericanos tienen una actitud "timorata" y "cobarde" frente a la crisis en Venezuela, por lo que algunos terminan siendo "cómplices del gobierno de Maduro".

Otros organismos regionales, como la OEA, también han sido incapaces de hacer frente a la situación, dijo. "La OEA nunca ha sido capaz de resolver un problema".

Vargas Llosa señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es un "cascarón vacío que no sirve para nada".

El Premio Nobel de Literatura llegó el miércoles a Caracas para encabezar un foro de dos días organizado por la asociación civil Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que propugna las libertades individuales, la propiedad privada y el libre mercado.

En el 2009, durante su última visita a Venezuela, fue retenido por las autoridades en el aeropuerto internacional de Caracas por casi 2 horas antes de permitírsele la entrada al país.

Nicolás Maduro cumplió 12 meses al frente del gobierno el sábado y dijo que seguirá cumpliendo el juramento hecho al pueblo venezolano hace un año: "hacer la revolución socialista y bolivariana de Chávez".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad