Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capacidad del 'ferry', una nueva incógnita sobre su hundimiento

Un legislador surcoreano dijo que en 2013 se amplió la capacidad de la embarcación, lo que podría ser una causa del naufragio
jue 24 abril 2014 08:22 AM

Un legislador surcoreano aseguró este jueves que las renovaciones del año pasado expandieron el piso superior del Sewol, el ferry que se hundió la semana pasada, para hacer espacio para 117 pasajeros más.

Investigadores quieren saber si las modificaciones hicieron al ferry más vulnerable a voltearse.

Kim Yong-rok, un legislador de oposición que representa a Jindo, una isla cerca del sitio donde la nave se hundió, dijo a CNN que las modificaciones aumentaron el centro de gravedad del ferry.

Kim señaló que el trabajo en el ferry se realizó en 2013, después de que Sewol fue comprada por una compañía japonesa. La capacidad del ferry se extendió de 804 a 921 pasajeros.

Fiscales surcoreanos no estuvieron disponibles para confirmar a CNN esos detalles. Pero están investigando a la organización privada responsable de inspeccionar y certificar las naves para el gobierno de Corea de Sur, que firmó el trabajo. 

Autoridades señalan que no saben precisamente lo que causó que la nave se inclinara antes de que se volteara y hundiera en el oceáno en un viaje de rutina de Incheon a la isla de Jeju el 16 de abril.

Publicidad

Aseguran que no parece que el ferry tuviera sobrecupo, según cifras proporcionadas por la compañía y guardia costera surcoreana. Pero los oficiales de la guardia costera señalaron que los investigadores no saben con certeza cuánta carga llevaba la nave hasta que sea levantada de las aguas del Mar Amarillo.

Autoridades han arrestado al capitán y otros miembros de la tripulación como parte de una investigación criminal.

El número de miembros de la tripulación acusados en relación con el hundimiento del ferry se ha elevado a 14, dijo Yang Joong-jin, fiscal en la ciudad de Mokpo. De los 29 miembros de la tripulación de la nave, 20 sobrevivieron. Los otros nueve murieron o siguen desaparecidos.

Las oficinas de Cheonghaejin Marine Co., que operaban el Sewol, fueron cateadas este miércoles, indicaron los fiscales.

Investigadores también indagan a 20 organizaciones afiliadas con el operador del ferry, así como la casa de Yoo Byung-eun, un millonario cuya familia parece tener el control de la compañía, reportaron medios surcoreanos.

Las esperanzas para encontrar algún sobreviviente en el ferry hundido prácticamente se han evaporado después de que las autoridades señalaran el miércoles que los buzos no encontraron bolsas de aire en el tercer o cuarto nivel de la nave, donde se piensa que varios pasajeros quedaron atrapados.

La búsqueda continúa para recuperar los cuerpos del ferry, lo que elevaría la cifra de muertos. Este jueves, el número de personas muertas confirmadas llegó a 171, mientras 131 permanecen desaparecidos. Ningún sobreviviente ha sido encontrado desde que 174 fueron rescatadas el día que se hundió la nave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad