Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mundial llega a las favelas retratado por sus niños futbolistas

Menores de las favelas de Río de Janeiro protagonizaron un proyecto en el que fotografiaron su visión del futbol en su propio barrio
mar 29 abril 2014 11:00 AM

Algunos de ellos sueñan con ser el próximo Neymar, aunque su mundial está muy lejos de las canchas de futbol. En la favela Ciudad de Dios, a unos kilómetros del Maracaná, no disparan un balón, sino su cámara de fotos con la que retratan su visión del deporte rey en Brasil. 

De la mano del responsable de fotografía de la agencia AFP en Brasil, Christophe Simon, y del fotógrafo local Tony Barros, un grupo de 18 niños voluntarios de entre 10 y 15 años se armaron con las cámaras Nikon que les proporcionaron con un objetivo: capturar su propio mundo con el futbol como telón de fondo.

“Quería hacer algo positivo con los niños de las favelas”, dijo a CNNMéxico Simon, quien se acercó a Tony Barros para buscar a los jóvenes voluntarios y hacer realidad el proyecto, que además tuvo una gran acogida entre los padres de los menores participantes.

“Los papás están todo el día fuera de casa, algunos tienen que hacer tres horas de camino de la casa al trabajo y otras tres de vuelta, mientras los niños estaban todo el día en la calle, jugando al futbol a veces, y otras haciendo cosas malas”, explicó el fotógrafo de AFP. “Así que con este programa los padres están muy contentos, porque saben que hay adultos y educadores con sus hijos”.

Y para los niños, la experiencia les sirvió para dar su punto de vista sobre el futbol, pero también para descubrir su barrio, e incluso dar nacimiento a una nueva vocación:

“Antes del proyecto quería ser periodista. Ahora, me gustaría convertirme en fotógrafa para hacer reportajes sobre la actualidad o la moda”, dijo a AFP Silvana de Araújo, de 13 años.

Publicidad

“Ellos (los niños) tienen una vida muy difícil, pero tienen muchas ganas de aprender”, contó Simon en entrevista telefónica.

El futbol es el deporte por excelencia en Brasil, donde en los barrios y en las playas siempre se va con un balón listo para una cascarita. Pero para estos niños el futbol es más que un juego.

“Para todos ellos es una salida de posibilidades. Tienen el sueño de ser como Neymar o Pelé. Para ellos el futbol es eso, una manera de salir de su estatus”, agregó Simon.

Del 12 de junio al 13 de julio, 12 ciudades de Brasil recibirán la Copa del Mundo de futbol, el evento deportivo más visto del planeta, y la sede principal será Río de Janeiro, donde se jugará la final.

Durante las sesiones, los niños asumieron las normas básicas, como no hacer posar a la gente y no usar flash, y aprendieron técnicas como concentrarse en el encuadre o saber fundirse con el decorado para pasar desapercibidos a las personas fotografiadas mientras tomaban las imágenes.

Los formadores seleccionaron 70 fotografías y los ingresos de las ventas serán para la asociación Casa Geraçao, dedicada a ofrecer actividades de profesionalización a los jóvenes de las favelas.

Mientras, la agencia AFP espera continuar el proyecto con una segunda fase, en la que los niños aprendan edición y fotoperiodismo.

“Fue muy agradable trabajar con los niños”, dijo Christophe Simon, quien ha aprendido que la vida en las favelas “es una vida muy rica de solidaridad”. “La gente educa a los niños de una forma justa, así que cuando llega un proyecto así, los padres están muy orgullosos de que los niños aprendan una cosa nueva”, contó. “Es una motivación enorme para mí”.

La favela Ciudad de Dios fue pacificada recientemente, con la entrada de las fuerzas de seguridad brasileñas para acabar con la violencia y el narcotráfico en estos barrios de Río de Janeiro, de cara al Mundial. Río también será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad