Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grupos afiliados de al Qaeda cada vez se hacen más peligrosos: EU

Un reporte sobre el terrorismo mundial del Departamento de Estado estadounidense advierte los riesgos de la red extremista de Asia
mié 30 abril 2014 02:59 PM

El liderazgo central de al Qaeda y su capacidad para dirigir las operaciones más allá de su base en Pakistán se ha reducido, pero sus organizaciones afiliadas, junto con otros grupos terroristas, se han vuelto más peligrosos, según un nuevo informe del Departamento de Estado estadounidense.

En su informe anual sobre las tendencias del terrorismo, la dependencia dijo que los esfuerzos en curso para degradar y eliminar la organización liderada por Ayman al Zawahiri han "acelerado la descentralización" de al Qaeda.

Pero esas medidas han dado lugar a que otros grupos como su afiliada en Yemen , o en la Península Arábiga, sean más autónomas y se centren en sus propios objetivos de atacar a Estados Unidos y otros gobiernos occidentales.

Al Zawahiri ha tenido dificultades en dirigir su influencia y ordenar directivas en toda la estructura de las afiliadas al grupo, según el informe, el cual también señala un aumento de ataques violentos por parte de grupos afiliados en contra de la población civil en sus áreas de operaciones.

Según el informe, al Qaeda en Yemen es uno de los grupos más letales de sus afiliadas, y "sigue constituyendo la mayor amenaza para Estados Unidos y sus ciudadanos e intereses en Yemen".

El líder del grupo, Nasir Wahishi, recientemente fue elevado a la posición número dos de la red más grande de al Qaeda, y llevó a cabo más de 100 ataques en Yemen en 2013, y continúa con su objetivo de dirigir ataques al territorio estadounidense.

Publicidad

Uno de ellos fue el fallido intento de 2009 por derribar un avión sobre Detroit con el "bombardero en ropa interior (underwear bomber)”.

El grupo ha estado en la mira del gobierno de Yemen y en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, y fue el foco de varias operaciones militares contra su liderazgo tras la publicación de un video que mostraba un gran encuentro del grupo y sus principales líderes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad