Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Alemania advierten a Rusia sobre más sanciones en su contra

La canciller Angela Merkel dijo que será "inevitable" actuar contra Rusia si busca influir en las elecciones de este mes en Ucrania
vie 02 mayo 2014 12:40 PM

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania advirtieron este viernes que buscarán imponer más sanciones a Rusia, si el gobierno de Vladimir Putin no demuestra su compromiso con la estabilidad en Ucrania.

"(Estados Unidos y sus aliados europeos) tienen herramientas a su disposición, incluyendo sanciones contra determinados sectores de la economía rusa", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel. 

En ese sentido, Merkel señaló que será "inevitable" imponer más sanciones a Rusia si el país no ayuda a generar estabilidad en Ucrania para las elecciones programadas el próximo 25 de mayo. 

La funcionaria agregó que en ese tema será clave la reunión que los ministros de Relaciones Exteriores de Europa tienen prevista para el 12 de mayo. 

Durante el encuentro con la prensa, Obama señaló que Estados Unidos comparte la "indignación" de Alemania en torno al trato que grupos prorrusos han dado a observadores internacionales. 

La declaración se produce días después de que separatistas detuvieran en el este de Ucrania a una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , integrada principalmente por ciudadanos alemanes. 

Publicidad

Esos grupos prorrusos, según las autoridades ucranianas, tienen a los observadores "en condiciones inhumanas" dentro del sótano de un edificio. 

Los países de Occidente acusan a Rusia de promover la inestabilidad en Ucrania y de alentar a los grupos separatistas que existen en el este del país. Por ello, exigen al gobierno de Vladimir Putin que deje de influir en la situación. 

Rusia, por su parte, niega estar interviniendo en los hechos o preparando una invasión, y afirma que únicamente se mantiene al tanto en caso de que deba proteger a ciudadanos rusos que habiten en territorio ucraniano. 

Negociadores occidentales y rusos se han reunido en privado en varias ocasiones para buscar una solución diplomática a la crisis en Ucrania, sin que los encuentros se hayan traducido en resultados concretos. 

"Simplemente no ha habido el tipo de honestidad ni de credibilidad necesario en esta situación, ni la voluntad para abordar el tema con seriedad", dijo Obama este viernes.

A raíz de esta situación, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a funcionarios y empresas rusas, al mismo tiempo que impulsan programas de ayuda para el actual gobierno ucraniano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad