Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de Mandela, ante el desafío de mantener el poder en Sudáfrica

El gobernante Congreso Nacional Africano mantuvo una ventaja, según los primeros resultados de las elecciones en Sudáfrica
mié 07 mayo 2014 09:56 PM
Funcionarios de casilla contabilizan los votos de la elección de Sudáfrica celebrada este miércoles
Funcionarios de casilla contabilizan los votos de la elecció Funcionarios de casilla contabilizan los votos de la elección de Sudáfrica celebrada este miércoles

Los sudafricanos acudieron a votar el miércoles en sus primeras elecciones desde la muerte del líder Nelson Mandela . Se espera que en el proceso haya una fisura pero que al final mantenga el poder el partido con el que la figura emblemática africana se asoció por mucho tiempo.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) mantuvo una ventaja basado en los primeros resultados alrededor de la medianoche del miércoles, de acuerdo a la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

Una vez que todos los votos sean contados, se espera que el ANC mantenga el poder. Pero quizás haya perdido parte del mismo en medio de un descontento creciente, particularmente entre los electores urbanos.

El ANC, que ha gobernado por los últimos 20 años, todavía disfruta apoyo a nivel nacional como el partido que representa la derrota del sistema de apartheid y el inicio de la democracia en el país africano.

Pero con el presidente Jacob Zuma sumido en escándalos, dificultades económicas y preocupaciones sobre los reportes de una corrupción a la alza, el ANC pudiera ver su cantidad de votos por debajo del 65.9% con el que ganó en las elecciones de 2009.

“Muchos están esperando que el ANC reciba un susto en estas elecciones y empiece a reflexionar sobre algunas de sus fallas”, escribió el comentarista político Justice Malala en un artículo de opinión para CNN.

Publicidad

Si el total de votos del partido se cae al 63% o más abajo, comentó Malala, significaría que “el partido experimenta su segundo declive significativo en dos elecciones sucesivas”.

Greg Botelho de CNN y Hamdi Alkhshali contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad