Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera ministra tailandesa es destituida por una decisión de la Corte

Yingluck Shinawatra fue separada de su cargo luego de que el alto tribunal del país determinó que violó la Constitución
mié 07 mayo 2014 09:59 AM

La Corte Constitucional de Tailandia destituyó a la primera ministra Yingluck Shinawatra de su cargo, al dictaminar que es culpable de violar la Constitución del país por la reasignación de un alto funcionario de seguridad en 2011.

"La acusada ha abusado de su posición como primer ministro", dijo el juez en la sentencia. "Su ministerio ha… terminado".

La Corte dictaminó que nueve ministros del gabinete que asistieron a una reunión sobre la decisión de transferir al funcionario debían también ser removidos de su cargo.

El viceprimer ministro y ministro de Comercio, Niwatthamrong Boonsongpaisan, ha sido nominado por el gabinete como primer ministro interino, dijo a CNN el secretario general del primer ministro, Suranand Vejjajiva.

El despido de Yingluck, que según analistas profundizará la prolongada crisis política de Tailandia , surgió de una demanda presentada por los senadores opositores al gobierno.

Los legisladores acusaron a Yingluck de abusar de su poder mediante la transferencia ilegal del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, de su cargo en septiembre de 2011, alegando que la medida estaba destinada a beneficiar a su partido Pheu Thai y a un miembro de la familia.

Publicidad

Thawil fue sustituido por el entonces jefe de la policía nacional, cuya función más tarde fue entregada a Priewpan Damapong, un pariente de Yingluck.

En marzo, el Tribunal Supremo Administrativo de Tailandia dictaminó que la transferencia fue ilícita y Thawil fue reinstalado en su cargo.

A raíz de la decisión del tribunal, Yingluck agradeció a sus ministros del gabinete, funcionarios del gobierno y partidarios.

"Ya han pasado dos años, nueve meses y dos días desde que he trabajado como primera ministra y todos los días de esos dos años, nueve meses y dos días fueron días de orgullo", dijo. "Yo siempre estaré con la gente". 

Las protestas en Tailandia surgieron en noviembre de 2013, luego de que Yingluck intentó pasar una ley que habría permitido el regreso de su hermano, Thaksin Shinawatra, al país.

Thaksin, un magnate de las telecomunicaciones, fue destituido tras un golpe militar en 2006 y desde entonces vive en exilio autoimpuesto para evitar una condena por corrupción.

Los manifestantes en contra del gobierno, la mayoría de la clase media de Bangkok, argumentan que Yingluck es una marioneta de su hermano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad