Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin llama a retrasar el referéndum en la región ucraniana de Donetsk

El presidente de Rusia pide una oportunidad para las pláticas entre Kiev y los representantes de los prorrusos para disminuir la crisis
mié 07 mayo 2014 07:18 AM

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que quiere retrasar el referéndum en el que ciertos residentes en Ucrania oriental decidirán sobre la soberanía de Kiev y añadió que las elecciones presidenciales programadas para este mes son “un paso en la dirección adecuada”.

Pero añadió que las elecciones presidenciales del 25 de mayo que Kiev quiere realizar no “resolverán nada a menos que la gente en Ucrania entienda cómo se garantizarán sus derechos” una vez que sea realizada la elección.

Los comentarios, según una transcripción publicada por el Kremlin, se hicieron después de una reunión de Putin con el jefe de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa este miércoles.

Los separatistas en la región ucraniana de Donetsk programaron un referéndum para el domingo. Putin llamó a retrasarlo para “darle a este diálogo las condiciones necesarias para que tenga una oportunidad”.

Añadió que las pláticas entre las autoridades de Kiev y los representantes de los simpatizantes prorrusos son clave para disminuir la crisis. 

Violencia en Ucrania

Publicidad

Mientras, cinco activistas prorrusos fueron asesinados durante la noche de este martes, cuando las fuerzas ucranianas atacaron barricadas en las afueras de la ciudad ucraniana de Mariupol, dijo una vocera del bando prorruso este miércoles.

Otros 15 activistas fueron detenidos por las fuerzas ucranianas, precisó Irina Voropaeva.

La violencia ocurre en un momento en que las fuerzas ucranianas buscan recuperar el control de algunos de los edificios administrativos tomados por los separatistas prorrusos en una franja del sur y el este del país.

Los activistas abandonaron por algunos momentos el edificio del Consejo de la ciudad de Mariupol, según Voropaeva.

Pero las fuerzas de seguridad estuvieron brevemente en el edificio, pues dijeron que habían recibido la orden de retirarse.

Los activistas entraron nuevamente, y volvieron a izar las banderas rusas y regionales, mientras en la calle hubo aclamaciones de una multitud.

Más tarde este miércoles, testigos dijeron a CNN que soldados ucranianos vestidos de negro dispararon a las cabezas de separatistas que habían ido a la estación de policía para pedir la liberación de los 15 detenidos.

Los testigos dijeron que varias personas fueron llevadas en ambulancias.

En otros lugares de la volátil región de Donetsk, los enfrentamientos continuaron este miércoles entre las fuerzas armadas de Ucrania y los separatistas.

Ambas partes se enfrentaron en el bastión rebelde de Slavyansk este lunes. Los servicios de seguridad de Ucrania dijeron que 30 militantes "fuertemente armados" habían sido asesinados en los últimos días, como parte de la operación "antiterrorista" en la zona.

Líderes en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk dicen que celebrarán referéndums sobre su autonomía este domingo, pero no hay preparativos visibles para una votación.

Tras una reunión con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a retrasar los referéndums hasta que existan las "condiciones propias para este diálogo", según un reporte de la agencia rusa ITAR-Tass.

Putin también dijo que las fuerzas rusas ahora "no están en la frontera ucraniana, sino que llevan a cabo ejercicios en terrenos de prueba".

Al respecto, un funcionario de la OTAN que pidió el anonimato indicó que la organización no tenía "indicación" de que Rusia sacó a sus tropas de la frontera. 

Mientras tanto, el gobierno interino de Ucrania tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo, pero reconoce que ha perdido el control de parte del país.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo este martes que sería "inusual" celebrar unas elecciones presidenciales en el país cuando el Ejército se está desplegando en contra de la población.

En lo que podría ser una señal de que Moscú se prepara para cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, Lavrov dijo que "la situación en la que se utiliza al Ejército contra su propia población, es bastante inusual".

"Esto no es Afganistán, es una situación completamente diferente", dijo, y agregó que las reformas constitucionales prometidas por los nuevos líderes ucranianos no se llevarían a cabo a tiempo para la votación.

Lavrov, quien habló después de una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores europeos en Austria, también descartó la celebración de una segunda reunión internacional en un intento de desactivar la crisis en Ucrania

Dijo que las disposiciones de un  primer pacto internacional firmado en abril en Ginebra, Suiza, aún no han entrado en vigor.

El acuerdo llama a todas las partes a abstenerse de usar la violencia, y llama a los grupos armados ilegales a desarmarse y desocupar los edificios públicos tomados. 

Rusia anexó la región de Crimea el sureste de Ucrania en marzo, después de un referéndum organizado por los grupos prorrusos armados respaldados por las fuerzas rusas que controlaban la infraestructura clave.

Marie-Louise Gumuchian, Claudia Rebaza y Kellie Morgan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad