Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades arrestan al director de la compañía del 'ferry' surcoreano

Kim Han-sik ofreció disculpas por el hundimiento del barco que ha dejado al menos 260 muertos, y del cual se investiga su posible sobrecarga
jue 08 mayo 2014 12:46 PM

Las autoridades de Corea del Sur están tomando medidas enérgicas contra la empresa que operaba el ferry de pasajeros que se hundió el mes pasado, un desastre que mató a cientos de personas y conmocionó al país.

El presidente ejecutivo de la compañía Cheonghaejin Marine, la operadora del ferry, fue arrestado este jueves y se enfrenta a cargos de homicidio por negligencia, dijo Yang Joong-jin, un alto fiscal en la investigación.

Al mismo tiempo, el gobierno ha comenzado a tomar medidas para revocar las licencias comerciales de la empresa, informó el Ministerio de Océanos y Pesca.

Las medidas previstas están destinadas a quitarle las licencias de la compañía para todas sus rutas, entre ellas la del barco Sewol hundido, que dejó más de 260 muertos y decenas de desaparecidos. Aún hay 35 personas sin localizar, según la guardia costera del país.

La mayoría de las víctimas son estudiantes, todos de la misma escuela secundaria que estaban tomando el ferry hacia la isla turística de Jeju, en una excursión.

La impresionante pérdida de vidas sacudió a Corea del Sur, y plantea interrogantes sobre las normas de seguridad y la supervisión gubernamental de las empresas.

Publicidad

La presidenta Park Geun-hye pidió disculpas por el manejo que tuvo el gobierno en la catástrofe y se comprometió a revisar los sistemas de seguridad para prevenir accidentes en el futuro.

¿Exceso de carga?

Kim Han-sik, el director ejecutivo de Cheonghaejin Marina, fue detenido luego de las acusaciones de que la sobrecarga del barco jugó un papel en el hundimiento del 16 de abril, dijo el fiscal Yang.

Los investigadores han dicho que la cantidad de carga, de más del doble del límite del ferry, así como la falta de ataduras correctas tuvo en parte responsabilidad del hundimiento del Sewol, que transportaba 476 pasajeros y la tripulación.

En declaraciones a los periodistas este jueves con el rostro cubierto, Kim se disculpó por el desastre.

"Víctimas del ferry Sewol y familias de las víctimas, lo siento, lo siento. He cometido un crimen que solo puede ser pagado con mi vida", dijo en declaraciones difundidas por la emisora surcoreana YTN.

Otros de los empleados de la compañía han sido acusados en el caso , junto con el capitán del barco, y más de una docena de miembros de la tripulación. Las autoridades han allanado oficinas de la empresa en el marco de la investigación penal.

Búsqueda continúa

Los buzos siguen buscando víctimas en la embarcación sumergida , desafiando las gélidas aguas, fuertes corrientes y pasillos obstruidos con escombros. La semana pasada, uno de los buzos murió mientras trabajaba en la recuperación de los cuerpos.

El fatídico viaje no era el primero en el que el transbordador tuvo un exceso de carga, dijo un equipo conjunto de investigación a principios de esta semana.

Desde que el Sewol comenzó la ruta Incheon-Jeju, en marzo de 2013, el transbordador llevó a un exceso de carga 139 veces, dijeron los investigadores.

Cheonghaejin Marina obtuvo un 62 millones de won de Corea del Sur extra (unos 62,000 dólares) por el exceso de carga el 16 de abril, día del viaje, y casi 3 millones de won (unos 2.9 millones de dólares) en ganancias adicionales por todo el exceso de carga desde marzo de 2013, dijeron los investigadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad