Publicidad
Publicidad

Amnistía dice que hubo advertencia del ataque de Boko Haram a una escuela

La organización indicó que las fuerzas de seguridad no actuaron ante el ataque y secuestro de 200 niñas, a pesar de una advertencia previa

Las fuerzas de seguridad de Nigeria tuvieron más de cuatro horas de aviso pero no actuaron durante el ataque de Boko Haram, ocurrido el mes pasado en la escuela donde fueron secuestradas más de 200 niñas, indicó este viernes Amnistía Internacional.

En tanto, funcionarios militares de Estados Unidos llegarán a Nigeria para colaborar en la búsqueda de cientos de niñas secuestradas por militantes islamistas, informó el Departamento de Defensa.

Los siete oficiales complementarán este viernes a un equipo que ya se encuentra en el país africano, dijo el contralmirante de la Marina John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.

También este viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió la liberación “inmediata y sin condiciones”  de las estudiantes, según AFP.  

Publicidad

Los 15 integrantes del Consejo declararon de manera unánime que estos actos “pueden constituir crímenes contra la humanidad” susceptibles a ser juzgados por  tribunales internacionales. 

Unos 60 miembros de varias dependencias estadounidenses estaban en Nigeria desde antes de los secuestros como parte de los esfuerzos en contra del terrorismo , mencionó un alto funcionario del gobierno de EU a CNN. Ellos han tenido reuniones, llevado recursos y han hecho evaluaciones con las autoridades locales.

"Nuestro equipo interagencias está llegando al terreno en Nigeria ahora y estarán trabajando con el gobierno del presidente Goodluck Jonathan, para hacer todo lo posible para regresar a esas niñas", dijo este jueves el secretario de Estado, John Kerry.

Sus tareas incluyen establecer una célula de coordinación para proveer inteligencia, investigaciones y experiencia en negociación de rehenes.  

Publicidad

No hay planes de enviar a tropas estadounidenses de combate, mencionó Kirby.

Además de Estados Unidos y Gran Bretaña, China y Francia han ofrecido también ayuda al gobierno nigeriano. 

El equipo británico constituido por miembros del Departamento para el Desarrollo Internacional, la Oficina de Exteriores y el Commonwealth, y el Ministerio de Defensa, llegó este viernes a Abuja.

Éste trabajará con las autoridades nigerianas y el grupo estadounidense en estrategias para rescatar a las niñas y otros esfuerzos para vencer a Boko Haram, informó en un comunicado la oficina de Exteriores británica.

Publicidad

El 14 de abril, Boko Haram secuestró a unas 300 niñas en Chibok, el noreste de Nigeria. Algunas que escaparon a un bosque cercano compartieron una historia de terror.

Las autoridades dicen que hay unas 276 desaparecidas que probablemente fueron sacadas del país.

La tarea de rescate de las niñas aparentemente es más complicada ahora porque probablemente fueron separadas en "grupos más pequeños", de acuerdo con información de inteligencia de Estados Unidos, mencionó Kirby.

Leer: ¿Por qué Nigeria no logra rescatar a las niñas?

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad