Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Mujica le pide a Obama que mejore las relaciones con Brasil

El mandatario uruguayo dice en Washington que las relaciones entre ambos países es de interés para toda la región
lun 12 mayo 2014 09:56 PM

El presidente de Uruguay, José Mujica, le pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que mejore las relaciones con Brasil porque es de interés para toda la región, según reveló el mandatario uruguayo.

"Le pedí que tratara de mejorar las relaciones, con un gran respeto, con un país fundamental de América Latina, que se llama Brasil", dijo Mujica durante una conferencia de prensa realizada luego del encuentro bilateral en la Casa Blanca.

En tono de broma, Mujica pidió que nadie crea "que lo digo desinteresadamente", pero añadió que "honradamente es lo que pienso". El presidente no reveló la respuesta de Obama a esa sugerencia.

Las relaciones de Estados Unidos con Brasil sufrieron un tropiezo en 2013, ante revelaciones de que agentes estadounidenses habían interceptado comunicaciones personales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Este escándalo motivó la suspensión de una esperada visita de Estado que Rousseff tenía prevista para Washington en octubre de 2013.

Desde entonces, el Departamento de Estado en Washington y el palacio de Itamaraty en Brasília se empeñaron en limar las asperezas generadas por el escándalo y tratar de recomponer el diálogo político y diplomático entre los dos gigantes.

Publicidad

La semana pasada, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo a la prensa que las relaciones bilaterales "están mejorando", y que esa tendencia se haría más evidente después de las elecciones presidenciales de este año en Brasil.

El propio vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará en junio a Brasil para acompañar el estreno de la selección estadounidense en la Copa del Mundo de Futbol, y el 17 de junio se reunirá con Rousseff en Brasília.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad