Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extrema derecha ¿se posicionará en las elecciones europeas?

En un contexto de crisis, el tema migratorio está en el centro del debate político de cara a las próximas elecciones europeas
mar 13 mayo 2014 07:20 AM
migrantes_españa_melilla
migrantes_españa migrantes_españa_melilla

En un contexto de crisis económica y el desempleo, el discurso antiinmigrante está bien posicionado en Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo, coinciden expertos.

 “En Francia, Gran Bretaña, Holanda… vemos que el discurso antiinmigrante se ha posicionado muy bien en un momento en el que la crisis económica ha impactado a la clase media”, dijo en entrevista Manuel Cerez, experto internacionalista de la Universidad Iberoamericana.

Este tipo de discursos estaba muy enfocado a las clases bajas, pero ahora la extrema derecha empieza a tener sentido también para las clases medias, explicó Cerez, y esto se debe a la crisis económica actual.

“La clave es que el votante medio europeo, que antes no votaría por estos partidos, ahora lo va a hacer”.

En la Unión Europea (UE), la tasa de paro se sitúa en el 11,8 % y el 10,5 %, según los datos más recientes –de marzo- de la oficina comunitaria de estadística Eurostat. En marzo, en la UE había 25.7 millones de desempleados. 

“Siempre que hay crisis económica y creciente desempleo, entonces las personas más fácilmente aceptan ese pensamiento simplista de que por un lado no hay trabajo y por otro llegan los migrantes”, dijo Marta Ochman, especialista en temas internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

La extrema derecha se ‘filtra’ en la agenda

La crisis de desempleo puso al tema migratorio y de la seguridad en el centro del debate político en Europa. 

“Hay un gran temor en las clases medias, en las clases burguesas también, de que poco a poco los inmigrantes les estén comiendo los trabajos”, consideró el internacionalista Fausto Pretelin Muñoz de Cote.

En ese contexto, el discurso antiinmigrante de la extrema derecha ha tomado fuerza, como lo pudimos ver en las elecciones municipales francesas, donde el ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, logró casi el 7% de los votos y 11 alcaldías, el mejor resultado de su historia.

Para los especialistas hay una tendencia preocupante: los partidos de la derecha moderada se apropian de los tópicos propios de la extrema derecha para mejorar su propia presencia electoral en medio de la crisis.

“La creciente popularidad electoral de los partidos de extrema derecha y su presencia en las campañas  electorales pone en la agenda electoral la cuestión de la migración. Incluso los partidos de izquierda, de centroderecha, tienen que tomar una posición, tienen que responder a este cuestionamiento: ‘¿qué van a hacer con la creciente migración?’”, cuestionó Ochman.

Cerez coincidió en que partidos como el Frente Nacional “plantean al público propuestas racistas y xenófobas y muchos partidos grandes empiezan a entrar en esas dinámicas. Esto es más profundo que una minoría inestable, ya que los partidos grandes están tomando posición en esa misma retórica antiinmigrante, y eso es muy peligroso”.

¿Llegará el discurso antiinmigrante al Europarlamento?

 En un ambiente electoral, como el que se vive actualmente  en Europa, los partidos se posicionan respondiendo a las demandas del propio electorado.

No obstante la profesora Ochman considera que la relevancia a nivel europeo de la extrema derecha es muy limitada, debido a que estos partidos son por definición antieuropeístas. Es a nivel local, de los propios estados, como ocurrió en Francia, donde “la extrema derecha sí tiene la capacidad de empujar aunque fuera indirectamente este tipo de legislaciones (antiinmigrantes)”, dijo la especialista.

En Europa hay otro fenómeno a tener en cuenta en estas elecciones: la distinción entre migración exterior (procedente de África, Latinoamérica o Asia, principalmente) y movilidad interior (entre los países miembro de la UE).

“Las elecciones europeas lo que están preguntando a la gente, directa o indirectamente, es ‘¿cómo se siente dentro de la UE?’, ‘¿cómo se siente con el vecino que es marroquí, o húngaro que vive en las calles de París?’ Es decir, ese roce que no gusta a muchos europeos es lo que se pregunta  en las elecciones europeas”, dijo Pretelin Muñoz de Cote.

Los analistas consideran que no solamente hay un rechazo a inmigrantes latinoamericanos o africanos, sino también a la movilidad interna.

“(El crecimiento de la extrema derecha) es vuelta en sentido contrario a la propina creación de la Unión Europea, es decir, quieren más nacionalismo, quieren más soberanía, quieren más fronteras y esos son rasgos antisoberanistas, antieuropeos, que de alguna manera van minando poco a poco las bases de la UE”, consideró el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad