Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias en los Balcanes amenazan con desenterrar las minas personales

Las históricas inundaciones que afectan una gran parte de la península balcánica podrían dejar al descubierto minas de guerras pasadas
lun 19 mayo 2014 09:29 AM
serbia
serbia inundaciones serbia

Como si las mortales inundaciones que afectan gran parte de los Balcanes no fueran del todo alarmantes, los rescatistas deben ahora lidiar con otra preocupación: el riesgo de que las minas terrestres de la guerra en Bosnia queden al descubierto.

"Un vasto número de minas ha empeorado la situación y los esfuerzos de ayuda", dijo la Cruz Roja, al describir las lluvias como " las peores inundaciones en más de un siglo ".

"Hay reportes de que las minas enterradas durante el conflicto y que no fueron removidas de alguna forma, fueron movidas con los deslaves, añadiendo peligro para la gente que vive en las áreas al igual que a los rescatistas", informó la Cruz Roja.

La enorme inundación ha matado a docenas de personas en Serbia y Bosnia y Herzegovina. Grandes partes de Croacia también están sumergidas.

Aunque la intensa lluvia comenzó a ceder este lunes, el desastre está muy lejos de terminar. El meteorólogo de CNN Pedram Javaheri dijo que la inundación en la región acabará al menos la siguiente semana, y en algunos lugares, podría ponerse peor.

La capital serbia de Belgrado, por ejemplo, se ubica en el cruce de los ríos crecidos de Sava y Danubio. Mientras el agua corre río abajo, el nivel de la inundación en Belgrado se espera que crezca hasta el jueves, dijo Javaheri.

Publicidad

Solamente en Serbia han sido evacuadas más de 24,000 personas donde en algunas partes el nivel del agua llega hasta el pecho. Sin embargo, ha habido familias que no han querido abandonar sus casas.

"La gente está en pánico, corriendo", dijo una persona evacuada a N1, afiliada de CNN, en Belgrado, Serbia. "Me fui con un niño. En verdad estoy feliz de que no nos ahogamos". La casa de esta mujer ahora está inundada, y desconoce dónde vivirá ahora.

El gobierno serbio ha señalado que al menos 12 cuerpos sin vida han sido recuperados en el pueblo de Obrenovac, a unos 35 kilómetros de Belgrado. Uno de los muertos era un rescatista. En la cercana Bosnia y Herzegovina, unas 13 personas también perdieron la vida, dijo el ministro de Seguridad, Samir Agic.

El río Sava ha alcanzado unos 6.3 metros, una altura histórica, informó el gobierno serbio. 

Jo Shelley, Ralitsa Vassileva y Radina Gigova contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad