Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay indicios de retirada de tropas rusas cerca de Ucrania, dice EU

El gobierno de EU vigila el retiro de militares rusos, mientras Putin dice que la retirada busca mejorar el clima para las elecciones
mié 21 mayo 2014 02:20 PM

El gobierno de Estados Unidos ha visto “algunos indicadores” de actividad de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, pero es pronto para concluir que es una retirada en activo, dijo este miércoles el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el lunes la movilización de sus fuerzas militares posicionadas cerca de la frontera este de Ucrania, donde grupos separatistas armados han amenazado con declarar su independencia de ese país, lo que mantiene bajo tensión a Ucrania.

Más temprano este miércoles, un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que su gobierno ha visto las primeras señales de que las fuerzas rusas estarían preparándose para alejarse de la frontera.

“Hay alguna evidencia de preparativos para un eventual movimiento”, dijo el funcionario. “En algunos puntos hay evidencia de que las tropas están empacando, pero no se han movido aún”.

Un vocero del gobierno ruso dijo el lunes que  tardaría un tiempo la movilización de sus fuerzas, luego de la conclusión de ejercicios militares programados en la región.

Estados Unidos estima que unos 40,000 efectivos militares están cerca de la frontera. Su gobierno ha estado vigilando los movimientos de los rusos a través de imágenes satelitales en el área.

Publicidad

El secretario general de la OTAN, el general Anders Fogh Rasmussen, dijo que su organización no ha visto movimientos de tropas después del anuncio de Putin.

El gobierno estadounidense y otros de Occidente han sancionado a Rusia por su reciente anexión de Crimea, y ha amenazado al gobierno de Moscú con más castigos si moviliza sus tropas a la frontera ucraniana.

Ya se retiraron: Putin

Este miércoles, el presidente Putin dijo que sus tropas “no están más en la frontera”, según un informe del Kremlin. La declaración fue realizada durante un viaje del presidente a Shanghai, China.

“Estuvieron realmente cerca de la frontera y ciertamente han escuchado al respecto. Hace poco di la orden al ministro de Defensa de retirarlas de los campos de entrenamiento. Están localizadas en las regiones adyacentes”, dijo Putin.

El presidente dijo que las elecciones presidenciales ucranianas, programadas para el 25 de mayo, motivaron su decisión.

"Me gustaría subrayar una vez más que no se hace esto porque estemos avergonzados de mantener a nuestras tropas allí, estamos en un estado soberano y mantenemos nuestras tropas dónde queremos”, dijo.

“Pero (lo hacemos) para ser capaces de crear condiciones favorables adicionales en torno a las próximas elecciones presidenciales en Ucrania. Para evitar cualquier especulación sobre eso, se tomó la decisión de este tipo", dijo, según el sitio web.

Olga Pavlova, Victoria Butenko y Carol Jordan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad