Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, el nuevo socio energético de Rusia en medio de crisis con Europa

El gobierno de Vladimir Putin llegó a un acuerdo respecto al abasto de gas al país asiático durante 30 años
mié 21 mayo 2014 09:41 AM
china
rusia china china

Rusia acordó abastecer de gas natural a China durante 30 años a partir de 2018 según un muy esperado acuerdo al que se llegó el miércoles.

Ambas partes habían trabajado durante una década en el acuerdo, pero este cobró importancia porque Europa pretende reducir su dependencia del gas ruso luego de que las relaciones con el gobierno ruso se tensaran a causa de la crisis en Ucrania.

La empresa gasera estatal rusa, Gazprom, cerró el trato con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CPNC) durante una visita a Shanghai del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la CPNC y la cancillería rusa.

Según el acuerdo, Gazprom proporcionará a China 30,000 millones de metros cúbicos de gas cada año, pero originalmente pretendían cobrar 456,000 millones de dólares (5 billones, 928,000 millones de pesos) a lo largo de los 30 años. El precio había sido el principal tema de discusión.

La Unión Europea ha pedido al gobierno de Vladimir Putin no interrumpir el suministro de gas vía Ucrania mientras continúan las negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto político en la región.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró este miércoles que confía "que la Federación Rusa mantenga su compromiso", según una carta enviada a Putin.

Publicidad

La semana pasada, el mandatario ruso envió una misiva a varios países de la UE en la que advertía sobre el riesgo de que Ucrania deje de recibir suministros de gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes su deuda con Gazprom.

Ucrania ha acumulado una deuda de 2,200 millones de dólares con Rusia, por las entregas de gas, y ha rechazado un aumento del 80% de los precios establecido por Moscú tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich a fines de febrero.

A finales de abril, el gobierno de Kiev firmó un acuerdo con Europa para recibir hasta 10,000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades de ese país, a través de una compañía en Eslovaquia.

Rusia redujo el suministro del gas a Europa por territorio ucraniano en medio de las tensiones que originó la anexión de la región de Crimea a la Federación Rusa en marzo pasado. 

Estados Unidos y los países miembros de la Organización de Tratado del Atlántico Norte han impuesto sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea y por no cumplir con el acuerdo de Ginebra para minorizar la crisis política, lo que ha obligado al gobierno de Vladimir Putin a buscar otros socios comerciales como China.

Putin aseguró este lunes que ordenó la retirada de soldados rusos a lo largo de la frontera de Ucrania, aunque la OTAN dice que no ve ninguna señal de que eso esté sucediendo. 

Por su parte, otra crisis diplomática que comienza a perfilarse son las acusaciones a miembros del Ejército de liberación popular de China de participar en el hackeo de compañías y entidades de EU.

China convocó al embajador estadounidense en Beijing, Max Baucus, para comunicarle su "solemne oposición" a la decisión de Estados Unidos de presentar llevar a cinco de sus militares ante la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad