Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU incluye al grupo Boko Haram en la lista de terroristas

La medida del Consejo de Seguridad contra el grupo que secuestró a casi 300 niñas en Nigeria implica la imposición de sanciones
jue 22 mayo 2014 07:59 PM
El líder de Boko Haram Abubakar Shekau habla en un lugar desconocido en esta imagen de un video difundido por el grupo terrorista
El líder de Boko Haram Abubakar Shekau habla en un lugar des El líder de Boko Haram Abubakar Shekau habla en un lugar desconocido en esta imagen de un video difundido por el grupo terrorista

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves incluir al grupo radical islámico Boko Haram en su lista de grupos considerados terroristas por sus vínculos con la red al Qaeda, lo que implica la imposición de sanciones.

La medida había sido solicitada por el gobierno de Nigeria al comité que se encarga de las sanciones internacionales a la red terrorista al Qaeda y supone la imposición al grupo radical de un embargo de armas y de una congelación de activos.

El paso llega después de la indignación internacional que ha desatado el secuestro de casi 300 niñas por parte de Boko Haram, un grupo que se calcula que ha asesinado a más de 3,000 personas en atentados perpetrados en los últimos cinco años en Nigeria.

El comité de Naciones Unidas asegura que ese grupo ha mantenido una relación con al Qaeda en el Magreb Islámico que incluye entrenamiento y apoyo material, además de contar con algunos miembros que lucharon al lado de ese grupo terrorista en Mali en 2011 y 2012.

"El Consejo de Seguridad ha dado hoy un paso importante en apoyo de los esfuerzos del Gobierno nigeriano para derrotar a Boko Haram y para que sus líderes paguen por los crímenes atroces que cometen", dijo la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo, cuya organización se ha sumado a las denuncias contra el grupo radical, dio la bienvenida al anuncio del comité de sanciones.

Publicidad

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer su interpretación de la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad