Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una joven de 25 años contacta a su familia tras pasar 10 años secuestrada

La mujer supuestamente fue raptada a los 15 años por el novio de su madre, quien abusaba de ella y la obligó a casarse con él
jue 22 mayo 2014 10:53 AM

La policía de Santa Ana, California, localizó a una mujer de 25 años casi una década después de que su madre denunció su desaparición, en un caso con detalles escasos y que está basado en lo que la víctima ha dicho a las autoridades.

En agosto de 2004, la madre de la joven de 15 años informó a la policía que su hija había desaparecido junto a su pareja, identificada como Isidro García.

García empezó a abusar sexualmente de la adolescente en junio de 2004, indicó la policía de Santa Ana, que no dio a conocer el nombre de la víctima.

Dos meses después, el hombre supuestamente atacó a la madre, drogó a la hija y la llevó a una casa en Compton, California, donde dio a la chica una identificación falsa y la encerró en un garaje.

“Estás hablando de una niña de 15 años que vino a este país y que no hablaba inglés”, dijo el vocero de la policía de Santa Ana, Anthony Bertagna, al explicar como la joven llegó a Estados Unidos solo seis meses antes de su secuestro.

“El novio decide que quiere abusar física y sexualmente de ella, le dice que su madre no le importa, que no puede ir a la policía porque la deportarían”.

Publicidad

García hizo arreglos para que los dos trabajaran en un servicio de limpieza durante la noche y se mudó varias veces para evitar que fueran detectados, dijo la policía.

"Incluso con la oportunidad de escapar, después de años de abuso físico y mental, la víctima no vio ninguna manera de salir de su situación y vivió una vida con García bajo abusos físicos y mentales recurrentes", señaló la policía.

En 2007, García supuestamente obligó a la adolescente a casarse con él y en 2012 tuvieron un hijo. El caso finalmente salió a la luz porque la mujer contactó a su hermana en Facebook y se acercó a las autoridades.

El hombre, de 41 años, fue arrestado este miércoles y registrado por sospechas de secuestro para violación, actos lascivos hacía un menor de edad y privación de la libertad, informó la policía. No está claro si ya tiene un abogado. Si es condenado de los tres crímenes, el hombre podría recibir cadena perpetua, de acuerdo a los fiscales del caso.

El juez del Condado Orange Craig Robinson dijo este jueves que continuará el arraigo de García hasta el 9 de junio y estableció su fianza en 1 millón de dólares (12,877,700 pesos).

Misterio de una década.

Los vecinos están confundido. Ellos recuerdan a “Tomás” y a su esposa, que también usaba un seudónimo (CNN no está identificando a la mujer porque es una supuesta víctima de violación) como una pareja feliz que gustaba de bailar en sus fiestas elaboradas que eran amenizadas con payasos. Las fotos obtenidas por KNBC, afiliada de CNN, muestran a una pareja aparentemente normal, abrazándose y posando para la cámara.

Sin embargo, la policía insistía en que la mujer es una víctima que reportó su secuestro y abuso a las autoridades esta semana.

“Ella vino por su propia cuenta y dijo que fue secuestrada hace unos 10 años, y que la mantuvo en contra de su voluntad”, dijo el teniente Scott Fairfield de la fuerza policiaca en Bell Gardens, donde la mujer, con ahora 25 años, había estado viviendo en un departamento con su esposo e hija.

Fue el nacimiento de la niña lo que hizo que la mujer tuviera el valor de finalmente reportar el secuestro.

“Quería romper el ciclo para que su hijo no fuera abusado”, dijo.

Una reunión “feliz”

La supuesta víctima le dijo los detalles a la afiliada de CNN KABC con lágrimas y explicó que tenía miedo de reportar a García o en buscar ayuda de sus vecinos de Bell Gardens porque todos pensaban que García era un buen esposo y proveedor.

“Él es un hombre trabajador. Él trabaja duro para mi y para mi hija y me compraba todo lo que quería”, le dijo a la estación de televisión. “Necesito el amor de mi familia, no cosas”.

La mujer dijo que a pesar de mantener la máscara de una pareja feliz, ella solo quería reunirse con su familia durante los 10 años que estuvo con García.

“Estoy tan feliz y me siento bendecida por Dios por estar con mi familia. Eso es lo que quería todo el tiempo. A todo momento lloraba por ellos, más por mi madre y hermanas”, dijo. “Creía que estaba sola, pero nunca lo estuve. Mi familia estuvo conmigo”.

La madre de la mujer tuvo una palabra para describir la reunión con su hija.

“Estoy tan feliz. Dios lo es todo”, le dijo a KABC. “Feliz, feliz, feliz.

Feliz es también como describe una vecina de Bell Gardens a García y a la joven secuestrada. Ella estaba desconcertada al escuchar las noticias de que la mujer vivía en cautiverio y se pregunta el por qué no fue antes a la estación de policía a la vuelta de la esquina del complejo departamental.

“Ellos eran felices, se besaban y tomaban de la mano”, dijo Maribel García, que ha vivido en el departamento por cuatro años. “Ahora ella presenta esta historia. ¿Por qué le tomó tanto tiempo actuar=.

Otra vecina dijo que “Tomás” y su esposa eran personas muy amables y que cuando la mujer se embarazó, “estaba muy feliz con las noticias”.

“Ella nunca mostró un rostro triste o preocupado”, comentó

Sara Sidner, Dana Ford y Mayra Cuevas de CNN contribuyeron a este reporte. CNN fue alertado de la historia a través de los tuits del Departamento de Policía de Santa Ana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad