Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extrema derecha gana terreno en Europa tras los comicios

El Frente Nacional francés ganó nivel nacional por primera vez; los neonazis tendrán representantes en el Parlamento Europeo
dom 25 mayo 2014 03:52 PM

La extrema derecha de Francia, encabezada por el partido Frente Nacional, estaba proyectado a ganar una elección a nivel nacional por primera vez este domingo tras el voto parlamentario europeo.

El Frente Nacional de Marine Le Pen logró este domingo una victoria histórica obteniendo un 25.65% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20.6 %) y relegando al Partido Socialista del presidente Francois Hollande, que sólo logró 13.9%, al tercer lugar.

Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza una elección a nivel nacional y supera el 20% de los votos. Podría enviar entre 23 y 25 diputados al Parlamento Europeo.

"Es un resultado histórico. Somos ahora el primer partido de Francia", indicó Florian Philippot, vicepresidente del FN.

De inmediato el FN pidió la disolución de la Asamblea Nacional francesa, dejando en evidencia la confusión entre las cuestiones nacionales y europeas de esta elección marcada tradicionalmente por una alta abstención y en la que los que acuden a las urnas lo hacen, en parte, para ejercer un voto castigo al gobierno nacional.

La participación del voto estuvo alrededor del 46% (hasta las 13:30 hora local de México), informó el Ministerio del Interior de Francia.

Publicidad

Los electores alrededor de Europa  llenaron sus boletas para emitir sus votos parlamentarios. Hubo 751 escaños en disputa de 28 países. Francia tiene 74 de estos escaños.

Cerca de 400 millones de europeos estaban convocados a las urnas. La participación fue de cerca de 43%, según reportó el vocero del Parlamento, Jaume Duch, en base a un resumen de los resultados de las elecciones y reacciones publicadas en la página oficial del Parlamento Europeo.

Antes de la elección, los analistas predijeron que los partidos de protesta triunfarían en las casillas.

Estos partidos demandan medidas de control de las fronteras más estrictas, una decisión basada en la nacionalización y la disolución de la actual Unión Europea.

Pero dichos partidos tienen poco en común además del disgusto por la burocracia de Bruselas y un grupo político euroescéptico no se podría generar, dijo el experto en ciencia política Duncan McDonnell en CNN la semana pasada.

El equilibrio de fuerzas se modifica

Según las proyecciones adelantadas por el Parlamento Europeo, el equilibrio de fuerzas se ve modificado en el nuevo hemiciclo, a favor de una fragmentación de los grupos políticos.

Los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) totalizan 212 escaños seguidos por los socialdemócratas con 185 y los liberales que suman 71 bancas.

En este nuevo Parlamento de 751 escaños, los partidos antisistema, antieuropeos y de extrema derecha que figuraban como no inscritos en la legislatura saliente o no tenían representantes, suman 143 bancas, según las proyecciones.

Entre estos figuran el Frente Nacional francés, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) o el Partido de la Libertad (PVV) holandés, que ya tenían eurodiputados pero que no formaban parte de ningún grupo político, para lo que se necesitan como mínimo 25 eurodiputados de siete nacionalidades. Estos representan 40 bancas.

Los que no estaban representados, como el movimiento antisistema Cinco Estrellas de Beppe Grillo, el partido Alternativa por Alemania (AfD, antieuro) o Amanecer Dorado de Grecia (neonazi), fueron colocados por el Parlamento bajo la etiqueta "otros", que suman 67 escaños.

Estos podrían formar, si logran entenderse, un nuevo grupo político, pero las principales fuerzas políticas, los conservadores y los socialistas, junto con los liberales, continuarán dominando en el hemiciclo.

Jim Boulden e Ivana Kottasova de CNN contribuyeron a este reporte. Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad