Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un simpatizante de la Unión Europea gana elección presidencial de Ucrania

Las encuestas de salida dan al magnate Petro Poroshenko 56% del voto; su rival más cercana, la exprimera ministra, acepta el resultado
dom 25 mayo 2014 10:57 AM

El magnate Petro Poroshenko se declaró victorioso en la elección presidencial de Ucrania este domingo, luego de que las encuestas preliminares de salida sugirieran que el hombre obtuvo un 56% del voto.

Su rival más cercana, la exprimera ministra ucraniana y líder del partido Batkivshchyna, Yulia Tymoshenko, aceptó los resultados después de que las encuestas de salida le dieran un 13% del total de los votos.

Conocido como el "rey del chocolate", Poroshenko es un empresario millonario en la industria del dulce quien también es un avezado político en Ucrania y a favor de la Unión Europea.

La elección se llevó a cabo a pesar de una serie de actos violentos recientes al este del país europeo y amenazas de los separatistas prorrusos, quienes previnieron a los ciudadanos de emitir sus votos.

Los ucranianos eligieron al sucesor del expresidente prorruso Viktor Yanukovych, quien fue derrocado en febrero pasado tras una serie de protestas violentas en el país.

En los últimos meses, Ucrania ha vivido una crisis política después de que Rusia anexara a su territorio la península de Crimea, además de enfrentamientos grupos separatistas prorrusos en regiones del este.

Publicidad

Los disturbios se centraron en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde los separatistas han declarado la independencia tras un disputado referéndum a principio de mes.

Oleksandr Turchynov, el presidente ucraniano en funciones, dijo que las aperturas de las casillas fueron abiertas y transparentes.

“El voto fue libre, sin restricciones artificiales y sin presión administrativa2, dijo Turchynov en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama felicitó a los ucranianos por emitir sus votos el domigo y criticó a los separatistas prorrusos a quienes acusó de tratar de bloquear el voto

“A pesar de las provocaciones y la violencia, millones de ucranianos acudieron a las casillas en todo el país, e incluso en partes del este de Ucrania, donde los grupos apoyados por los separatistas rusos buscaban desestabilizar regiones enteras; ahí, unos valientes ucranianos fueron capaces de emitir sus votos”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado escrito.

Un equipo de CNN no pudo ver estaciones de votación en operación, aunque había señales de algunos votantes intentando ir a las casillas en las áreas oeste y sur de la ciudad.

Una gran manifestación de separatistas se realizó en una plaza central de la ciudad de Donetsk a la hora de la comida.

Los manifestantes, que cantaron coros prorrusos mientras eran dirigidos por los líderes separatistas, fueron acompañados por un importante número de militantes en camiones, algunos disparando armas de fuego en el aire.

En la parte trasera de algunos camiones había hombres armados que parecían ser chechenios. Dos dijeron al equipo de CNN que eran de la capital de Chechenia, Grozny, y uno indicó que era un expolicía en la región y que se encontraba en Donetsk para servir a la Federación Rusa.

Los hombres, que como chechenios son ciudadanos rusos, dijeron ser "voluntarios", pero si sus declaraciones son ciertas, su presencia en Donetsk podría indicar alguna complicidad del gobierno ruso.  

La creciente violencia en el este ha llevado a las autoridades en Kiev a acusar a Rusia, a la que señalan de respaldar a los separatistas armados, de buscar la interrupción de la votación. Rusia niega tener influencia sobre los militantes, y el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que respetará la elección de los ucranianos.

Entre las tensiones, los casos de intimidación en el este parecen generalizarse.

Habitantes de la ciudad sureña de Mariupol vieron carteles en las calles en las que les llamaban a no votar.

También en Mariupol, la gente habló en redes sociales sobre partidarios rusos que les pidieron boicotear la elección. La ciudad es una de varias donde los mortales enfrentamientos han irrumpido en semanas recientes.

El autodeclarado alcalde del bastión rebelde de Slovyansk, Vyacheslav Ponomaryov, ha dicho que cualquiera que intente votar ahí será arrestado.

Nick Paton Walsh de CNN reportó desde Donetsk y Radina Gigova desde Atlanta, mientras que Laura Smith-Spark escribió y reportó desde Londres. Los periodistas Lena Kashkarova y Victoria Butenko, así como Hada Messia de CNN, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad