Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

40 personas mueren en un enfrentamiento en el aeropuerto de Donetsk

Una vocera de los separatistas dijo que ellos controlan una parte de la terminal, pero que hay miembros de la guardia nacional ucraniana
mar 27 mayo 2014 08:31 AM

Al menos 40 personas murieron en un enfrentamiento entre separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en el aeropuerto de Donetsk, indicaron autoridades este martes, en lo que parece ser el brote de violencia más mortal en la ciudad.

Dos de los fallecidos eran civiles.

Otras 31 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro civiles, según el sitio del alcalde de Donetsk, Alexander Lukyanchenko.

Fuerzas gubernamentales atacaron por tierra y aire a los militantes prorrusos que tomaron el aeropuerto este lunes.

La terminal aérea fue cerrada después de los enfrentamientos. 

Una vocera de la autodeclarada República Popular de Donetsk dijo a CNN que 35 separatistas habían sido asesinados y cerca de 60 resultaron lesionados en la batalla de este lunes. 

Publicidad

Añadió que militantes separatistas controlan parte del territorio del aeropuerto de Donetsk, pero admitió que miembros de la guardia nacional ucraniana estaban en la zona.

Las autoridades ucranianas también aseguran tener el control del aeropuerto.

Un equipo de CNN en la morgue de Donetsk vio una pila de cuerpos de militantes separatistas, varios de los cuales fueron destrozados por metrallas y explosiones.

Médicos indicaron que han recibido unos 31 cuerpos con diferentes tipos de lesiones, desde heridas de balas hasta causadas por armas pesadas y explosiones.

Añadieron que algunos pobladores han llegado durante la mañana para identificar y recoger a sus familiares entre los muertos.

Los disturbios separatistas en las semanas recientes se han centrado en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Ucrania celebró este fin de semana elecciones presidenciales —las primeras después de la destitución de Viktor Yanukovych en febrero— en las que ganó el empresario Petro Poroshenko . El ministro de Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este lunes que Moscú respetará la elección de los ucranianos, pero indicó que esperan que el nuevo presidente ponga fin a las "actividades extremistas" en el este de ese país, así como su operación "antiterrorista". 

Movimiento de tropas rusas en frontera con Ucrania

La OTAN ha observado actividades de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania en los últimos días, informó un funcionario de la organización a CNN. 

El funcionario, que habló en condición de anonimato, dijo que ha habido señales de movimientos de equipo y municiones que son empacadas o preparadas para su traslado, actividad que puede sugerir un retiro de los militares.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió este martes poner un alto a las operaciones contra los separatistas prorrusos en Ucrania. El político habló por teléfono con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi sobre la necesidad de que Kiev inicia un diálogo con representantes de las diversas regiones de Ucrania.

Kiev y Occidente han acusado a Moscú de estar detrás de los separatistas ucranianos, pero Rusia ha negado una influencia directa y ha señalado que el levantamiento se debe a las acciones de grupos ultranacionalistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad