Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU busca sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano

La Cámara de Representantes votó a favor de una iniciativa para sancionar a funcionarios que violen derechos humanos en Venezuela
mié 28 mayo 2014 04:49 PM
Un estudiante con la cara pintada durante las manifestaciones en contra del gobierno este jueves en Venezuela
Un estudiante con la cara pintada durante las manifestacione Un estudiante con la cara pintada durante las manifestaciones en contra del gobierno este jueves en Venezuela

El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero, informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto de ley, una propuesta encabezada por la legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense y congelaría los activos en Estados Unidos a una serie de individuos supuestamente relacionados con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela.

"Estamos aquí para condenar los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela y terminar la crisis de su pueblo", dijo la legisladora ante sus colegas.

El Senado estadounidense cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, y deberá ser votado ahora por el pleno.

En caso de que el texto de los senadores también sea aprobado, deberá ser armonizado con la propuesta de la Cámara de Representantes, y si se llega a un texto único solo necesitaría la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para que entre en vigor.

Sin embargo, la Administración estadounidense se ha mostrado reticente a inmiscuirse en la solución de la crisis venezolana, sobre todo desde que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ofreció a mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición.

Publicidad

A este respecto, Ros-Lehtinen aseguró que "las llamadas discusiones" entre ambas partes no han supuesto "ningún resultado, ninguna acción, ninguna concesión y los inocentes continúan en prisión".

Venezuela ha registrado violentas manifestaciones desde hace más de tres meses, estas protestas iniciaron en reclamo por la delincuencia, inflación y escasez de productos básicos. Las acusaciones de abusos por parte de policías  también han avivado las protestas.

Un informe de Humans Rights Watch reportó que el gobierno de Venezuela violó los derechos de los manifestantes mediante golpizas, detenciones ilegales e incumplimiento de sus garantías.  

Desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en febrero, 41 personas han muerto, según cifras oficiales, incluyendo partidarios del gobierno y de la oposición, además de efectivos de las fuerzas de seguridad; además, cerca de 800 personas han resultado heridas y 2,000 han sido detenidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad