Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El-Sisi obtuvo el 95.3% de los votos en Egipto, según encuestas de salida

El exjefe militar se perfila como el ganador de la elección presidencial, en unos comicios cuestionados
jue 29 mayo 2014 10:56 AM

El exjefe militar egipcio Abdel Fattah el-Sisi se perfila como ganador de la elección presidencial de su país de manera aplastante, aunque el proceso ha sido cuestionado.

Las encuestas de salida sugieren que el-Sisi ganó el 95.3% de los votos, mientras que su oponente, Hamdeen Sabahy, recolectó solo 4.7%, según el Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública y el canal de televisión egipcio MBC Masr.

Los resultados finales serán anunciados el próximo lunes, reportó la agencia estatal de noticias Ahram Online.

El país batalló por llevar a los votantes a las casillas esta semana, tanto que las autoridades añadieron un tercer día en la elección . En total, 25 millones de personas sufragaron, apuntó Ahram Online.

La elección se celebró en medio de un año turbulento para la política egipcia. El expresidente Mohamed Morsy fue destituido en julio pasado en un golpe de Estado. El-Sisi, quien era el jefe del ejército entonces, renunció a su puesto para competir por la presidencia.

Equidad cuestionada

Publicidad

La organización Human Rights Watch señaló que la represión sobre la oposición a lo largo de 10 meses en Egipto impidió la equidad para las elecciones presidenciales.

"El arresto masivo de miles de disidentes, islamistas o seculares, no ha podido apagar la arena política y despojar estas elecciones de su real significado", indicó del grupo en el Medio Oriente, Sarah Leah Whitson, en un comunicado publicado este miércoles.

Las críticas a la extensión del voto

Ambos candidatos han criticado el día extra de votaciones y han interpuesto quejas.

"Extender el periodo de votación sin una razón plausible abrirá la puerta para una posible violación del voto y fraude", dijo Hussein Abdel Ghany, un alto consejero de Sabahy.

La cuestión sobre la legitimidad

Políticos, oficiales y medios de comunicación han enfatizado la importancia de una alta participación para la legitimización del futuro de el-Sisi.

Analistas consideran que él quería mejorar el rango de participación de la elección presidencial en 2012, el cual fue 46% en la primera ronda y creció a 51.8% (25.5 millones de votantes).

Aparentemente, la batalla de el-Sisi no fue contra Sabahy, sino por una mayor participación.

Salma Abdelaziz, Reza Sayah y Dina Amer contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad