Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre es acusado por obstruir la investigación de atentados de Boston

Khairullozhon Matanov enfrenta cargos de obstrucción de una investigación federal y declaración falsa, según los fiscales federales
vie 30 mayo 2014 09:58 AM

Un hombre de Massachusetts fue arrestado este viernes bajo sospecha de obstrucción de la investigación de los atentados en el maratón de Boston en 2013, informaron las autoridades.

Khairullozhon Matanov, de 23 años y residente de Quincy, enfrenta “un cargo por destruir, alterar, y falsificar registros, documentos, y objetos tangibles en una investigación federal, específicamente información de su computadora”, según la oficina del fiscal federal en Massachusetts.

También enfrenta “tres cargos por hacer falsas, ficticias y fraudulentas declaraciones en una investigación federal contra el terrorismo”.

La acusación formal contra Matanov fue hecha pública este viernes.

Las autoridades dicen que los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev dejaron bombas en la línea de meta de la carrera en 2013.

Tamerlan Tsarnaev murió durante una persecución después de los atentados, la cual paralizó a la ciudad de Boston durante varias horas.

Publicidad

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable del asesinato de cuatro personas —incluidas tres que murieron por las detonaciones— y de haber provocado heridas a más de 200 personas.

Matonov no está acusado de participar en los atentados con bombas, pero sí de intentar ocultar su relación con los hermanos Tsarnaev.

De acuerdo con fiscales, Matanov sabía que los investigadores querían hablar con él después de los atentados, y él presuntamente trató de evitar que el FBI supiera de su amistad y las comunicaciones que tenía con los sospechosos.

Según la acusación, una vez que las fotos de los sospechosos fueron publicadas, Matanov las vio varias veces en CNN y en la web del FBI antes de tratar de contactar a Dzhokhar Tsarnaev.

También ocultó que comparte la “justificación filosófica de la violencia” que los hermanos Tsarnaev ejecutaron, dijo la oficinal del fiscal federal.

“Además de eliminar la información de su ordenador, Matanov hizo una serie de declaraciones falsas a los investigadores federales”, dijo el comunicado de la oficina.

Si es declarado culpable, Matanov enfrenta hasta 20 años de prisión por destrucción de pruebas de cargo, y ocho años más por cada uno de los cargos por declaración falsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad