Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cambiar África? Una organización busca que los propios africanos lo hagan

Un activista inició un movimiento para convencer al pueblo tanzano que está en sus manos cambiar las cosas en su país y en África
dom 01 junio 2014 01:33 PM
niños
niños África niños

Como dice el dicho: "si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo". Para el activista social Rakesh Rajani esas palabras se han vuelto una ideología.

Rajani creció en una familia de bajos recursos en Tanzania y pronto conoció las dificultades a las que se enfrentan muchas de las personas que viven en el este de África. Tenía apenas cuatro años cuando empezó a trabajar en la tienda de sus padres. Más tarde, Rajani vio que su madre luchaba con uñas y dientes para conseguir el dinero para que asistiera a la escuela.

Estos momentos definitivos en la infancia llevarían al joven a seguir el camino de la justicia social que culminó con su movimiento Twaweza.

Twaweza significa podemos hacerlo realidad en swahili. Rajani fundó la organización no lucrativa en 2009 con el objetivo de empoderar a la gente por medio de la información y de la construcción de un entorno de cambio propio. Rajani habló con la sección African Voices de CNN y reveló cómo intenta iniciar un movimiento social para hacer la diferencia en la vida de millones de personas.

Sueña en grande. Dice a CNN: "Mi sueño es que cuando la gente despierte por la mañana, ya seas un pescador en mi pueblo natal, Wanza, un agricultor en Subawanga o en Gulu o un pastor en el norte de Kenia, te despiertes y sepas que tu vida importa y que puedes hacer algo al respecto".

Asumir la responsabilidad. "Nos obligan a pensar por nuestra cuenta, a cuestionar, nos obligan a analizar lo que ocurre y al final empezamos a darnos cuenta de que podemos quejarnos todo lo que queramos y no pasará gran cosa o podemos asumir la responsabilidad de hacer que las cosas se vuelvan realidad, de moldear juntos la vida; creo que eso es lo que está pasando", dice Rajani.

Publicidad

No te quedes sentado, sé parte de la solución. "El concepto del que parte Taweza es básicamente este: los ciudadanos, desde las bases, son parte de la solución. Son parte de la solución en cuanto a que deben resolver las cosas por sí mismos, todos los días; no es necesario que esperes a que el presidente o el ministro resuelvan cada problema… No se trata solo de quejarse, no se trata solo de señalar culpables, se trata de arreglar las cosas, se trata de pensar en una solución".

Desencadenar una revolución educativa. El hombre que se hace llamar "corredor de ideas" dice: "África está ascendiendo, ¿pero para quién asciende África? Hay quien se beneficia y quien no y aunque hay muchas cosas maravillosas y muchos países crecen a un ritmo que Occidente envidia, desafortunadamente la realidad es que África no está ascendiendo para muchas personas, particularmente para los jóvenes. Si hemos de beneficiarnos totalmente con el potencial de África, necesitamos gente capacitada".

Asociarse con los políticos para alcanzar metas. Rajani cree que la gente tiene que subrayar los temas que necesitan solución para hacer que los políticos se concentren. Eso quiere decir que el objetivo principal de Twaweza es buscar que haya una mayor transparencia y rendición de cuentas en el gobierno. "Puedo ver un nuevo modelo de acción en un gobierno que dice: 'Para tener éxito necesitamos su ayuda, necesitamos su colaboración, necesitamos sus ideas, necesitamos sus críticas'. Creo que ese nuevo modelo de gobierno es el futuro". Agrega: "La vieja idea de que el gobierno lo sabe todo y hace callar a todos ahora es muy, muy anacrónica; ya no funciona así".

Cerrar la brecha entre los pobres y los ricos. La educación en el este de África ha sido uno de los avances vitales de la última década. Aunque ha mejorado la tasa de asistencia de los jóvenes, las encuestas que la organización no lucrativa ha llevado a cabo indican que la calidad de la educación es deficiente. Rajani dice que la transparencia en la asignación de recursos es la causa. "La falta de transparencia es un auténtico problema y todas estas cosas sirven para asegurarnos de que los presupuestos se asignen correctamente, asegurarnos de que el sistema que usamos para obtener el dinero sea simple y eficiente, asegurarnos de que todos, padres y maestros, sepan lo que ocurre. Es gran parte de lo que hacemos en Twaweza".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad