Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La monarquía española, en horas bajas; la izquierda pide un referéndum

La imagen de la Casa Real se ha visto afectada; cientos se manifestaron para pedir un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía
lun 02 junio 2014 12:44 PM
protestas
protestas_madrid protestas

La popularidad de la Casa Real española no vive los mejores momentos y la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo Felipe trajo consigo una ola de peticiones para la realización de un referéndum.

Miles de personas se concentraron este lunes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid a favor de un sistema republicano y para pedir la consulta sobre la continuidad o no de la monarquía en España.

Organizaciones republicanas y afines convocaron a la manifestación pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar a los 76 años.

El rey Juan Carlos I de España fue durante décadas un emblema de la democracia española , aunque en los últimos años su imagen se ha visto empañada por los escándalos y por los embates de la crisis económica que, a partir de 2008, frenó súbitamente la prosperidad del país y provocó la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Desde el matrimonio entre el príncipe heredero Felipe en 2004 con Letizia Ortiz —una plebeya, periodista y divorciada—, hasta la sonada separación en 2007 de su hija mayor, la infanta Elena, con su esposo Jaime de Marichalar, la familia real acumulaba los disgustos.

Pero lo que rompió definitivamente el lazo entre el monarca y sus súbditos fue la investigación de corrupción a su yerno Iñaki Urdangarin . El escándalo afectó en enero de 2014 a la hija menor del rey, la infanta Cristina, quien fue imputada por presuntos fraude fiscal y blanqueo en el caso contra su esposo.

Publicidad

"El pacto de silencio que había alrededor de la monarquía ya no existe", decía en 2012 Antonio Torres del Moral, experto de la monarquía española.

Los incesantes problemas de salud del monarca, iniciados con la extirpación de un tumor benigno en el pulmón en mayo de 2010, contribuyeron también a eclipsar su imagen.

El peor momento del monarca se produjo posiblemente el 18 de abril de 2012, cuando dejó estupefacto al país al pronunciar ante las cámaras de televisión una disculpa histórica: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

Unos días antes había estallado la polémica por una cacería de elefantes en Botsuana, de donde tuvo que ser repatriado con una fractura de cadera. Un escándalo que España, sumida en una grave crisis económica, no le perdonó.

Según la última encuesta — realizada en abril de 2014—  del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español, el grado de confianza de los españoles en la monarquía es de 3.72 sobre 10, lo que representa un claro suspenso solo superado por el dato de abril de 2013, en el que el índice llegó a 3.68.

Piden un referéndum sobre la monarquía

Varios grupos de izquierda españoles pidieron por un referéndum sobre la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, entre ellos Izquierda Unida, tercer grupo del parlamento español.

También se expresaron en la misma línea Podemos, nueva formación que consiguió cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo y la formación ecologista Equo, que también obtuvo representación.

Las tres formaciones pidieron que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una república.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer dijo que "la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también exigió desde Bruselas que el "gobierno convoque un referéndum" y que en este momento de cambio democrático "lo que toca es dejar que la gente vote".

A esta petición se sumaron también las juventudes del Partido Socialista, principal grupo de la oposición española.

En España las dos principales fuerzas políticas, el Partido Popular (conservador) y el Partido Socialista (PSOE) han mostrado su apoyo a la monarquía parlamentaria española, forma de estado establecida en la Constitución de 1978, aprobada en referéndum por los españoles en diciembre de ese año.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad