Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La noche en que el rey Juan Carlos 'se ganó' la corona española

El 23 de febrero de 1981, el monarca defendió el orden constitucional ante un intento de golpe de Estado y ganó legitimidad
lun 02 junio 2014 12:05 PM

El rey Juan Carlos I de España —que este lunes abdicó para que asuma la Corona su hijo Felipe—, ganó legitimidad ante los españoles el 23 de febrero de 1981 cuando se opuso al intento de golpe de Estado defendiendo el orden constitucional.

"He ordenado a las autoridades civiles y a la junta de jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional", dijo entonces el rey en un discurso televisado.

Su mensaje trajo tranquilidad a un país en vilo, cuando 200 guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero habían tomado el Congreso.

"La primera imagen que tuve fue de sorpresa ante un guardia civil que entraba dando gritos, colocándose el tricornio y que comenzó a dar gritos y tiros", relató a AFP el exministro de Defensa, José Bono.

Entonces Bono era un joven diputado de 30 años, que vio cómo Tejero se le ponía al lado, mientras gritaba a los legisladores: "¡Quieto todo el mundo!".

Los golpistas intentaban intimidar a los diputados, especialmente al vicepresidente del gobierno, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que intentó oponerse a ellos, siendo zarandeado por Tejero, mientras sonaban las ráfagas.

Publicidad

Las cámaras del Congreso mostraron a los diputados escondiéndose tras sus escaños a excepción de Gutiérrez Mellado, el expresidente del gobierno Adolfo Suárez, y el líder comunista, Santiago Carrillo, que permanecieron sentados.

"Era posible que nos mataran, pero lo que cabía era salvar el honor", relató Carrillo posteriormente a la televisión pública española.

La confusión reinó algún tiempo entre los diputados, muchos de los cuales creyeron que se trataba de un asalto de miembros de la organización armada separatista vasca ETA.

"Yo no tuve dudas acerca de que era un golpe de Estado porque reconocí a Tejero", conocido tras su implicación en una fallida conspiración anterior, aseguró Bono.

Comenzó entonces una larga noche, en la que las informaciones "nos llegaban con dificultades.

Dos diputados tenían transistores y nos iban llegando noticias de boca en boca", añadió el exministro, recordando que "supimos que el rey había hablado, pero lo supimos muy tarde y de una manera muy distorsionada".

Juan Carlos, nombrado sucesor por el dictador Francisco Franco, "se había legitimado desde el punto de vista jurídico en la Constitución, pero evidentemente su legitimación desde el punto de vista social se produjo esa noche cuando en lugar de optar por los golpistas optó por su pueblo, y en ese sentido hizo más por la monarquía que todos sus antepasados juntos", dijo Bono.

Desde que tuvo noticia del golpe, Juan Carlos —con un joven príncipe Felipe de 13 años a su lado durante toda la noche—, habló por teléfono desde el palacio de la Zarzuela con las distintas autoridades militares para averiguar los apoyos que tenía el movimiento, como el del capitán general de la Región Militar de Valencia (este), Jaime Milans del Bosch, quien decretó el estado de excepción y sacó los tanques a la calle.

"Toda la tarde fue un continuo pulso, una dura pelea en la que el rey y Sabino (Fernández Campos, secretario del monarca) tuvieron que aplicarse a fondo para sujetar a los regimientos", reveló al diario El País Francisco Laína, entonces director de Seguridad, quien encabezó un gobierno provisional que duró las horas del golpe, formado por secretarios y subsecretarios de Estado.

Entre esos regimientos figuraba la División Acorazada Brunete, la mejor del ejército español, con la que los golpistas querían ocupar la capital y que se quedó parada por la decidida actuación del general Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de la Región Militar de Madrid, que se puso a las órdenes del Rey sin dudar.

El 24 de febrero, el discurso televisado del monarca supuso el comienzo del fin del golpe: "en un momento de la noche vi un periódico, El País, que anunciaba El país con la Constitución, en una de las veces que salí para ir al servicio y entré diciéndoles a los miembros de la mesa (del Congreso): han fracasado porque si hubiesen triunfado fuera, ese periódico no habría salido. Esto sería sobre las cinco o las seis de la mañana", recordó Bono.

A medida que pasaba el tiempo, algunos de los guardias salieron por las ventanas dispuestos a entregarse. Horas después se entregaron Tejero y Milans del Bosch, y fue detenido el general Alfonso Armada, quien fuera instructor militar del rey.

Milans del Bosch murió en 1997, mientras que Armada falleció en 2013 habiendo negado siempre haber sido el cerebro del golpe, ante las sospechas de que debía encabezar un gobierno en caso de que el intento tuviera éxito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad