Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 18 de junio inicia el reinado de Felipe VI de España

El hasta ahora príncipe asumirá la corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien este lunes abdicó al trono
mar 03 junio 2014 07:29 AM

España iniciará una nueva etapa en la historia de la monarquía europea cuando el actual príncipe de Asturias sea proclamado rey Felipe VI el próximo 18 de junio, reportó la agencia española EFE.

El hasta ahora príncipe de Asturias asumirá ese día la corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien este lunes anunció la abdicación al trono.

La Mesa, órgano de dirección del Congreso español, admitió este martes el trámite del proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17, según fuentes citadas por EFE.

La decisión se tomó después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la ley orgánica que regula  la abdicación del rey .

"Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la corona se resolverán por una ley orgánica", señala el artículo 57.5 de la Constitución.

Esa ley no se aprobó desde que la Constitución ha estado vigente, por ello, debió hacerse este martes ante el actual gobierno.

Publicidad

Opinión: Don Juan Carlos, un rey cansado

Tras su aprobación parlamentaria será publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que será efectiva la abdicación del rey Juan Carlos y se celebrará en el Congreso el acto de coronación de Felipe VI. 

El rey Juan Carlos y el príncipe de Asturias se abstuvieron de hacer comentarios sobre este trámite, cuando asistieron por la mañana a un acto oficial juntos por primera vez después de que el monarca anunció su abdicación.

Vestidos con uniforme militar, Juan Carlos y Felipe de Borbón estuvieron en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde el rey presidió la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para premiar conductas militares ejemplares.

Aristegui: ¿Por qué abdicó el rey Juan Carlos?

Sin embargo, tras esta apariencia de normalidad la monarquía se enfrenta ahora a un difícil desafío, con un país asfixiado por la crisis económica, las tensiones políticas con independentistas catalanes y vascos y cuya ciudadanía, indignada por los múltiples escándalos de corrupción, pierde confianza en las instituciones al tiempo que aumentan los partidarios de un retorno a la república, según un reporte de AFP.

El lunes por la noche se registraron varias manifestaciones en los que se reclamaron "No más reyes, referéndum", "Los Borbones, a las elecciones" . Con la bandera roja, oro y violeta de la Segunda República (1931-1939), miles de personas salieron el lunes por la noche a las calles de todo el país para pedir que España decida por consulta popular el futuro de la monarquía.

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad