Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las votaciones inician en Siria con un triunfo esperado de Assad

En medio de una sangrienta guerra civil, Bashar al-Assad busca la reelección con una victoria casi garantizada
mar 03 junio 2014 07:06 PM

Las votaciones para la elección presidencial en Siria iniciaron el martes con una sangrienta y prolongada guerra civil como telón de fondo.

El resultado difícilmente está en duda: el presidente Bashar al-Assad tiene casi garantizada la victoria en una votación que los grupos de oposición y muchos países occidentales dicen que ha estado amañada desde el inicio.

Siria no es conocida por realizar elecciones libres y justas .

Cuando al Assad llego al poder hace 14 años, compitió sin oposición, asegurando más del 99% de los votos, según medios estatales. Siete años después, volvió a ganar con un monto similar de votos. Su padre, Hafez al-Assad, gobernó Siria con puño de hierro durante 29 años antes de morir en el año 2000.

El régimen sirio dice que la elección es realizada bajo la nueva Constitución como muestra de que el país avanza.

Pero algunos analistas dicen que el propósito de la votación de esta semana (que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió al gobierno sirio a no realizar) es enviar un mensaje a los oponentes de al-Assad, en Siria y en el extranjero.

Publicidad

“Es una coronación para Assad, es una celebración de su habilidad de sobrevivir a la tormenta y básicamente seguir atacando”, dijo Fawaz Gerges, un profesor de relaciones internacionales en la London School of Economics.

La elección se realiza entre un devastador conflicto que ha durado por lo menos tres años y que ha causado la muerte de más de 150,000 personas, desplazado a 6.5 millones en Siria y motivó que tres millones huyeran lejos de sus fronteras. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad