Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidenta de Brasil rechaza que haya excesos en los gastos del Mundial

Dilma Rousseff dijo que de 143,000 millones de reales, solo unos 9,000 fueron destinados a los gastos de la Copa del Mundo
mié 04 junio 2014 01:53 PM

A poco más de una semana para el arranque de la Copa Mundial 2014, la presidenta brasileña Dilma Rousseff ofreció una cena a los periodistas internacionales que cubrirán el evento, donde respondió las críticas sobre los gastos de los estadios y la infraestructura terminada a marchas forzadas.

Rousseff dijo a sus invitados que muchos de los ambiciosos planes de infraestructura del país nunca fueron pensados para ser terminados para el Mundial, pero el evento deportivo fue simplemente usado como una excusa para lanzar los proyectos.

"Nadie construye un metro en dos años", dijo en su charla en la residencia presidencial, Palacio da Alvorada, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

De los 143,000 millones de reales (63,000 millones dólares) destinados a proyectos de infraestructura, solo entre 8,000 y 9,000 fueron destinados específicamente para el Mundial. "El resto no es para la Copa, es para Brasil", dijo.

Con el silbatazo inicial del 12 de junio a la vuelta de la esquina, Brasil ha sido escenario de protestas y huelgas contra los proyectos de la Copa Mundial, así como críticas por retrasos en la construcción y sobrecostos.

Pero Rousseff dijo que los brasileños comenzarían a meterse contagiarse de la locura del futbol tan pronto como la selección brasileña pise el terreno de juego en el partido inaugural ante Croacia.

Publicidad

La presidenta dijo que hubo un 49% más ventas de televisores, lo que consideró como un signo de que los brasileños estaban esperando ansiosamente el Mundial.

"Así es como vemos los juegos. No en el estadio. Nos juntamos todos frente a los televisores gigantes", dijo. "Si Brasil gana, vamos a la calle".

La presidenta respondió a las preguntas y contó historias en una cena donde ofreció carne brasileña, vino francés, un guiso tradicional de mariscos conocido como muqueca, y helado de tapioca (aunque ella no comió postre).

Cuestionada acerca de si pensaba que era un error albergar partidos en 12 ciudades diferentes, en lugar de las ocho mínimas que requiere la FIFA, Rousseff dijo que el organismo escogió las ciudades y agregó que ya no es momento de analizar lo que debió o no hacerse.

La FIFA ha señalado que Brasil insistió en que hubiera 12 ciudades para garantizar la participación de todo el país en la Copa del Mundo.

Este es un momento delicado para Rousseff, que buscará un segundo mandato en las elecciones presidenciales de octubre. Para muchos brasileños, el éxito de la Copa del Mundo e incluso de la Selección Brasileña está ligado a sus perspectivas electorales.

Rousseff es la favorita, pero su ventaja ha disminuido de manera constante, por lo que es muy probable que haya una segunda vuelta.

Una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigación Pew indicó que 72% de los brasileños estaban "insatisfechos con la marcha del país", y 61% dijeron que fue mala idea albergar la Copa Mundial , ya que se llevó el dinero de las escuelas, la atención de la salud y otros servicios públicos.

En la cena de este martes, Rousseff dijo que la Copa del Mundo no debe ser politizada, e incluso habló sobre su tiempo como prisionera política durante la dictadura brasileña, algo que rara vez menciona.

"Pasé el Mundial de 1970 en la cárcel. Creo que algo parecido a una Copa Mundial es independiente de la política", dijo. Una victoria de la Selección de Brasil sería un éxito para el país, no para su presidencia o su partido, agregó.

También reiteró su opinión de que las recientes manifestaciones eran un signo de una democracia que funciona y dijo que estarán permitidas mientras no haya vandalismo, violencia o intentos de interrumpir los partidos.

¿Y si el archienemigo futbolístico de Brasil, Argentina, ganara?

"Se podría oír el mayor silencio en el país", dijo. "Pero yo no creo que vaya a suceder".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad