Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama advierte a Rusia de los costos por seguir interviniendo en Ucrania

El presidente ruso "tiene una oportunidad" de reincorporarse a la vía del derecho internacional, dijo el mandatario estadounidense
jue 05 junio 2014 12:38 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigió este jueves unas palabras  a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por los actos de Rusia en Ucrania luego de una reunión de los líderes del G7 en Bruselas, de la que se excluyó a Rusia.

Putin "tiene una oportunidad de reincorporarse a la vía del derecho internacional", dijo Obama.

Pero para que esto ocurra, dijo, en las próximas semanas Putin debe tomar medidas entre las que se cuentan reconocer al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko; detener el flujo de armas hacia Ucrania, y dejar de apoyar a los separatistas pro-Rusia en Ucrania.

Luego de unas pláticas bilaterales, Obama habló junto con el primer ministro británico, James Cameron, y acusó a Rusia de recurrir a intermediarios para incitar la inestabilidad separatista en Ucrania.

Advirtió además que los líderes del G7 están unidos y listos para imponer mayores sanciones a Rusia si no calma la situación.

"Hoy, en contraste con la economía global creciente, la deprimida economía rusa es aún más débil a causa de las decisiones que ha tomado la dirigencia de Rusia", dijo Obama.

Publicidad

Putin quedó excluido de lo que originalmente sería una cumbre del G8 en Sochi, Rusia, como parte de las sanciones que se impusieron al gobierno ruso por la anexión de la región ucraniana de Crimea .

Es la primera vez en unos 20 años que Rusia no participa en la reunión de potencias económicas, dijo Obama; agregó que la medida está justificada porque los actos del gobierno ruso violaron el derecho internacional y contrariaron los principios del grupo.

Putin tal vez no participe en las pláticas, pero está claro que el mensaje de la cumbre va dirigido a Rusia.

En un comunicado conjunto que se emitió el miércoles 4 de junio por la noche, los líderes del G7 prometieron apoyar al pueblo y al gobierno ucraniano "en vista de la interferencia inaceptable de la Federación Rusa en los asuntos soberanos de Ucrania".

También advirtieron al gobierno ruso que están listos para intensificar las sanciones económicas focalizadas e imponer mayores costos a Rusia "si los acontecimientos lo exigieran".

"La anexión ilegal de Crimea a Rusia y los actos para desestabilizar al este de Ucrania son inaceptables y deben parar", se señaló en el comunicado.

"Urgimos a la Federación Rusa a reconocer los resultados de la elección, a completar el retiro de sus fuerzas militares de la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes por la frontera y a influir en los separatistas armados para que depongan las armas y renuncien a la violencia".

Los líderes del G7 también hablaron sobre la seguridad energética en medio de las inquietudes que genera la dependencia de Europa en el gas natural ruso y de la capacidad del gobierno ruso para tomar a los países como rehenes de las maniobras políticas.

Obama viajará a París para reunirse con el presidente de Francia, François Hollande.

Obama es uno de los muchos líderes invitados a las ceremonias conmemorativas del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, hecho que ayudó a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Es probable que los caminos de Obama y Putin se crucen en Francia, pero no se han anunciado pláticas formales.

En Varsovia, la primera escala de las tres que hará en Europa, Obama llamó a la comunidad internacional a respaldar a Ucrania y a su presidente electo, Petro Poroshenko .

Putin dice que no evitará a nadie

Aunque Putin no está invitado a la reunión del G7 —en la que se encontrarán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón—, hablará sobre Ucrania con algunos de los líderes mientras estén en Francia.

Entre ellos están la canciller de Alemania, Angela Merkel; Cameron, y Hollande, con quien Putin cenará el jueves. El presidente de Francia recibirá a Obama en una cena aparte.

Los eventos del Día del Desembarco —que incluyen un espectáculo de fuegos artificiales en la costa de Normandía durante la noche del jueves y a lo largo del fin de semana— también podrían provocar que Putin y Poroshenko se encuentren cara a cara.

En entrevista con la televisora francesa TF1, le preguntaron a Putin sin hablaría con el nuevo líder de Ucrania, a lo que aquél respondió que no "evadiría" a Poroshenko ni a nadie más.

"Habrá otros invitados y no voy a evitar a ninguno. Hablaré con todos ellos", dijo, según la traducción del Kremlin.

Poroshenko tampoco descartó la posibilidad durante una conferencia de prensa en Varsovia el miércoles.

"Como están las cosas ahora, no se prevé una reunión entre Putin y yo, pero no descarto que podría darse en un formato u otro. Así que hablaremos de ello cuando haya bases", dijo.

Hollande dijo que ambos estaban invitados, aunque Poroshenko llegará hasta el sábado.

Putin: No habrá intervención rusa en Ucrania

En la misma entrevista para TF1, le preguntaron a Putin cuáles eran las intenciones de Rusia respecto a Ucrania; Putin negó que pretendiera anexarse o desestabilizar a su vecino.

"Nunca hicimos eso", dijo. "El gobierno ucraniano debe sentarse a hablar con su propio pueblo en vez de usar armas, tanques, aviones y helicópteros. Deben iniciar el proceso de negociación".

Tanto el gobierno ucraniano como Occidente han señalado que Rusia coordina y abastece a los separatistas. Cuando le preguntaron si era cierto que Rusia había intervenido directamente, Putin lo negó vehementemente.

"No hay fuerzas armadas ni instructores rusos en el sureste de Ucrania. Nunca los hubo", dijo.

Putin reiteró su postura respecto a que Rusia respeta el voto del pueblo ucraniano y que el gobierno ruso colaborará con las autoridades en Kiev. Agregó que Rusia reconoce la soberanía de Ucrania y reconoció que cualquier medida que tome Ucrania para incorporarse a la OTAN "nos preocupa".

Putin dijo a la televisora francesa que esta preocupación fue uno de los factores que provocaron la anexión de Crimea a Rusia luego del derrocamiento del entonces presidente, Víktor Yanukovych, medida que el gobierno ruso consideró un golpe de Estado ilegítimo.

Enfrentamientos letales

El sábado, Poroshenko tomará posesión de la presidencia de un país profundamente dividido.

Los letales enfrentamientos que se registraron esta semana entre los separatistas pro-Rusia y las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Luhansk y Donetsk indican que la situación no se ha estabilizado tras las elecciones de mayo. Los separatistas tomaron dos bases militares y se ha reportado la muerte de varios civiles.

Un equipo de CNN que se encuentra cerca de Sloviansk (semillero de los separatistas) reportó haber escuchado fuego de artillería y misiles proveniente de los puestos ucranianos cercanos a la aldea de Krasny Liman, pero no vieron señales de que se estuviera usando artillería aérea.

La Guardia Nacional ucraniana bloqueó el camino principal que va de la ciudad de Donetsk —la capital de la región— a Sloviansk; las posiciones del gobierno y los prorrusos están a menos de un kilómetro de distancia entre sí.

La ciudad parecía estar en calma, aunque el equipo vio que evacuaban a una familia.

En medio de las profundas tensiones, los ministros de defensa de la OTAN se reunieron el miércoles en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo antes de la reunión que era la oportunidad "para discutir nuestras inquietudes compartidas sobre la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania".

La alianza ha quedado en primer plano en las últimas semanas ya que los antiguos Estados soviéticos que ahora pertenecen a la OTAN buscan garantías en medio de las inquietudes que rodean a la anexión de Crimea a Rusia.

Laura Smith-Spark escribió y reportó en Londres. Nic Robertson, Jim Acosta, Victoria Eastwood, Anna Maja Rappard, Tim Lister y Jason Hanna contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad