Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tripulación del ferry hundido va a juicio bajo acusaciones de homicidio

El capitán y otros miembros son acusados de no haber realizado operaciones de rescate y de haber sido los primeros en salir del barco
mar 10 junio 2014 08:11 AM

El juicio del capitán y la tripulación del ferry surcoreano que se hundió hace casi dos meses, causando la muerte de 300 pasajeros, (muchos de ellos estudiantes) inició este martes con los acusados enfrentándose a las víctimas.

Un familiar dijo a CNN que más de 90 familiares asistirían al juicio.

Los familiares gritaron antes de que el juez restaurara el orden. Algunos familiares solicitaron ver los rostros de los demandados al entrar a la sala de audiencias.

Mientras la búsqueda de cuerpos atrapados en el barco sumergido continúa en la costa suroeste del país, el capitán Lee Joon-seok y otros 14 miembros de la tripulación comparecieron en la corte para escuchar los cargos en su contra.

El capitán y otros tres miembros de la tripulación han sido acusados de homicidio. De ser condenados, podrían enfrentar pena de muerte, aunque han pasado casi dos décadas desde que este castigo fue realizado por última vez en Corea del Sur.

Los otros miembros de la tripulación fueron acusados con cargos de abandono y de violar la seguridad del barco.

Publicidad

Los acusados son defendidos por seis abogados del estado, no hay jurado en este juicio.

“Para nosotros el tiempo se detuvo”

El número de muertos por la tragedia del 16 de abril es de 292 personas, mientras que otros 12 continúan desaparecidos. El ferry se hundió mientras viajaba de la ciudad de Ansan hacia la isla de Jeju para una excursión de cuatro días.

Un representante de las familias habló en la corte en nombre de los familiares presentes en la Asamblea. “Han pasado dos meses desde el accidente… hay un dicho que dice que las heridas se curan cuando pasa el tiempo, pero para nosotros el tiempo se detuvo”. “Cuando veo a estudiantes usando uniformes siento como si mi hijo fuera a regresar a casa y decir 'Papá, estoy en casa'.

La ira sobre el accidente todavía está presente en Corea del Sur y muchos preguntan cómo el capitán y la tripulación estuvieron entre las primeras personas en ser salvadas, mientras que otros cientos se hundieron con el barco.

Los fiscales dijeron que la tripulación no usó las herramientas a su disposición como balsas salvavidas, chalecos salvavidas y anuncios para evacuar a los pasajeros. Los oficiales dijeron que a los pasajeros se les indicó quedarse en donde estaban.

Los investigadores creen que la carga excesiva y mal asegurada contribuyó al hundimiento del ferry.

“Después de que el barco fue comprado a Japón, lo extendieron y renovaron y había un problema con él”, dijo un fiscal en la corte.

“La Compañía Chonghaejin Shipping sabía que había un problema con el barco después de la expansión, pero persiguieron intereses económicos y llevaron tanta carga como pudieron.

El juicio se enfoca en la tripulación

El juicio, sin embrago, se enfocará en la respuesta de la tripulación a la emergencia.

“Los miembros de la tripulación fueron capaces de realizar operaciones de rescate y muchos de los miembros de la tripulación y muchos de ellos pudieron regresar a sus dormitorios dentro del barco después del accidente”, dijeron los fiscales.

“Los barcos de la guardia costera estuvieron ahí y pudieron realizar operaciones de rescate, pero la tripulación no”.

La presidenta Park Geun-hye dijo que las acciones del capitán fueron deficientes y las llamó “casi de un asesinato”.

Este razonamiento fue replicado por los fiscales en la corte el jueves “Ellos dieron información falsa sobre Jindo VTS (Servicios de Tráfico de Emabrcaciones), que nadie debía moverse, pero fueron los primeros en evacuar el barco”.

“Pudieron llevar a cabo una operación de rescate, pero no lo hicieron. Por lo tanto es homicidio”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad