Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7,000 agentes resguardan Madrid por la coronación de Felipe de Borbón

Las autoridades españolas pusieron en marcha un plan de seguridad que incluye la activación del nivel 3 de alerta contra terrorismo
lun 16 junio 2014 12:07 PM

Madrid está resguardada desde este lunes por 7,000 agentes de la Policía y la Guardia Civil, de cara a la coronación de Felipe VI.

El Ministerio del Interior informó de la puesta en marcha de ese plan ante la proclamación, el jueves, de Felipe de Borbón como nuevo monarca, para suceder a su padre, Juan Carlos I, quien anunció su abdicación el pasado 2 de junio.

En el operativo participarán desde antidisturbios a especialistas en adiestramiento de perros, en la inspección de subsuelo y en desactivación de explosivos.

En cuanto al plan de prevención y protección antiterrorista, las autoridades españolas lo elevaron al nivel 3, que supone la activación de las unidades especiales de intervención de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas.

Además, en el nivel 3 se prevé la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas, como aeropuertos o centrales nucleares, que se puedan ver amenazadas.

Según fuentes de Interior no existe ninguna amenaza extraordinaria que pueda afectar a la seguridad de los actos de proclamación.

Publicidad

El Gabinete de la Casa Real maneja la idea de que, tras la proclamación en el Congreso de los Diputados, el nuevo monarca y su esposa se desplacen en coche cubierto hasta el Palacio Real, donde habrá una recepción a la que asistirán representantes de los diferentes poderes del Estado y del Cuerpo Diplomático.

Casi 1,000 periodistas de 24 países se acreditaron ya para la cobertura de la proclamación de Felipe VI y de la abdicación de Juan Carlos I.

El Senado aprobará este martes la ley que prevé la abdicación del rey - ya autorizada la semana pasada por la Cámara de Diputados - y la firmará el miércoles por la tarde en el Palacio Real.

Juan Carlos I no tomará la palabra en ese acto ni asistirá al día siguiente a la proclamación de su hijo , para no quitarle protagonismo.

A la proclamación sí acudirá la reina Sofía y la infanta Elena, primogénita de Juan Carlos I, así como la familia de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Tras su proclamación como rey, Felipe VI sí pronunciará un discurso ante diputados y senadores en sesión conjunta, antes de recibir honores militares en el exterior del Congreso. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad