Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq pide ayuda militar a EU para enfrentar a los militantes

EU recibió una solicitud de Iraq para obtener apoyo militar aéreo; el gobierno iraquí reportó la retirada de un grupo de militantes
mié 18 junio 2014 07:06 AM

Estados Unidos ha recibido una solicitud por parte del gobierno de Iraq para obtener apoyo militar aéreo, dijo Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de EU al Comité de Asignaciones del Senado este miércoles en Capitol Hill.

En tanto el gobierno de Iraq aseguró que logró la retirada de un grupo de militantes que atacó la principal refinería de petróleo en la ciudad de Baiji, la última en la batalla por el control del país. 

Las fuerzas iraquíes mataron a 40 militantes del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), dijo el vocero general Qasem Atta, en una conferencia televisada. Baiji está a 225 kilómetros al norte de Bagdad, la capital.

Atta mencionó que el ejército de Iraq "acabó con ISIS en el área de Baiji" y que la "mayoría de las zonas" cerca del noroeste de la ciudad de Tal Afar quedaron liberadas.

Tal Afar quedó bajo el control de los militantes sunistas musulmanes el domingo pasado, según el ejército iraquí. Muchos de sus residentes, incluyendo la minoría sunita Turkem, huyeron hacia el norte cerca de la región kurda.

Para el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, la importancia de aferrarse a Baquba no puede ser exagerada. La ciudad se encuentra a menos de 64 kilómetros al norte de Bagdad. Si Baquba cae, las implicaciones para la capital iraquí son nefastas. Y algunos temen que es lo que pueda pasar.

Publicidad

Los militantes del Estado Islámico en Iraq y Siria, o ISIS, han "hecho un gran avance en Baquba", y están presionando muy duro para tomarla , dijeron las autoridades. Pero la ciudad no ha caído.

Lo que está ocurriendo en Iraq está captando cada vez más en la atención de una crisis internacional.

Este miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama se reúne con los líderes del Congreso. El tema es si Estados Unidos deberían intervenir , y cómo hacerlo.

La administración se enfrenta a algunas decisiones difíciles. Obama ha descartado el envío de tropas. Los ataques aéreos siguen siendo objeto de examen.

Éxodo masivo

Mientras tanto, las familias —en su mayoría chiitas— están dejando con urgencia Baquba y otras ciudades iraquíes. Ellos cargan con las posesiones que puedan llevar, incluso ganado.

La semana pasada, militantes de ISIS avanzaron en la toma de localidades, poniendo bajo su control grandes porciones de territorio. Han conseguido victorias importantes, como en la ciudad de Tal Afar, dos aldeas en la provincia de Diyala y la segunda ciudad más grande de Iraq, Mosul.

Los militantes de ISIS son musulmanes sunitas y afirman que han matado al menos a 1,700 chiitas desde el lanzamiento de su ofensiva. Cientos de miles de personas han huido, lo que provocó temores de una crisis humanitaria.

El gabinete de Iraq dijo el martes que daría más de 850,000 dólares en ayuda para los desplazados en Nínive, Saladino y provincias de Diyala.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo este miércoles que Irán no escatimará ningún esfuerzo para proteger los santuarios chiitas en Iraq de "asesinos y terroristas", informó la Agencia de Noticias de la República Islámica estatal iraní.

Un alto funcionario de seguridad en Bagdad dijo a CNN la semana pasada que Irán había enviado cerca de 500 efectivos de la Guardia Revolucionaria para ayudar a combatir a los militantes ISIS.

Nic Robertson, Ed Payne, Mohammed Tawfeeq, Laura Smith-Spark, Sara Mazloumsaki, Jim Sciutto, Barbara Starr, Jim Acosta, Ted Barrett, Lisa Desjardins, Dana Ford, Ali Younes, Salma Abdelaziz y Raja Razek contribuyeron con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad