Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe VI inicia su reinado en España tras la abdicación de Juan Carlos I

Felipe de Borbón inició su reinado después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley por la que su padre abdicó
mié 18 junio 2014 11:19 AM

Felipe VI inició su reinado en España en el primer minuto de este jueves (tiempo local), horas después de que el rey Juan Carlos firmara la ley de su abdicación en una ceremonia solemne.

La ley de abdicación que firmó Juan Carlos en favor su hijo, Felipe de Borbón y futuro rey de España, fue aprobada el martes por el Senado , último trámite parlamentario tras ser refrendada mayoritariamente la semana pasada por el Congreso de los Diputados. 

La entrada en vigor de esa norma ocurrió tras su publicación en la gaceta oficial del Estado (a las 17:00 horas de este miércoles en México). 

Al evento de la firma de abdicación, realizado en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, asistieron unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado. 

En la misma estancia donde en 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas, el rey Juan Carlos formalizó su renuncia a continuar al frente de la Jefatura del Estado y pasó el testigo a su hijo. 

Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasa a ser princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona española. 

Publicidad

Sancionada la ley, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La mañana del jueves, Felipe VI será proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso ante los casi 700 diputados y senadores, el Gobierno y más de un centenar de invitados, como los presidentes regionales o expresidentes del Gobierno. 

A la ceremonia de proclamación, en la que no estará presente Juan Carlos I , aunque sí la reina Sofía, asistirán también las hijas del nuevo rey, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía. 

Acudirán también la infanta Elena, hermana mayor del futuro Felipe VI, y las hermanas de Juan Carlos I, Pilar y Margarita, además de familiares de la futura reina Letizia. 

No habrá discursos ni palabras del rey Juan Carlos ni de su hijo, tan solo una alocución a cargo del Ejecutivo para dar cuenta del contenido de la ley orgánica de abdicación aprobada mayoritariamente por el Parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad