Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La voz en EU crece: Maliki se tiene que ir por el bien de Iraq

La exigencia de que el primer ministro iraquí renuncia sería una esperanza para unificar a la nación árabe
jue 19 junio 2014 11:33 AM

Hay un coro creciente –tanto en Washington como en el mundo árabe- que dice que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, se tiene que ir para que exista alguna esperanza de unificar a Iraq, mientras los militantes islámicos avanzan al sur hacia Bagdad.

Mientras algunos en el Congreso no son tímidos al decir que sus días como líder de Iraq deben terminar, en la Casa Blanca es más bien un susurro.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que la administración de Barack Obama piensa que Maliki no es el líder que necesita Iraq para unificar al país y terminar con las tensiones sectarias.

Los funcionarios, junto con diplomáticos árabes, dijeron que la Casa Blanca está enfocada por ahora en una transición política que movería a los iraquíes a un gobierno incluyente –uno sin Maliki, que incluya a sunitas, chiitas y kurdos.

Cualquiera que sea la acción, algo necesita suceder rápido.

El veloz avance de los militantes sunitas del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) ha derrocado a grandes porciones del norte de Iraq y trajo el impulso de los militantes a 64 kilómetros de la capital, Bagdad. ISIS busca establecer un Estado islámico, que se extendería desde Iraq hasta el norte de Siria.

Publicidad

Maliki: las fuerzas iraquíes responden

Soldados iraquíes y los militantes han luchado por el control de la principal refinería en Banji, ubicada a 225 kilómetros al norte de Bagdad.

En entrevista telefónica para la televisora estatal al-Iraqiya TV este jueves, el coronel Ali Al Qureshi, comandante de las tropas responsables de proteger la refinería, dijo que las fuerzas armadas de Iraq tienen el control total.

Dijo que los militantes han sufrido decenas de bajas en el curso de múltiples ataques, pero han fallado en tomar el complejo de la refinería.

CNN no pudo confirmar de forma independiente el número de víctimas o la situación en esa región, en medio de reportes contradictorios.

Oficiales de la policía dijeron este miércoles que los militantes habían logrado apoderarse de un 60% del complejo y prendieron fuego a cinco contenedores de almacenamiento. El Ejército de Iraq dijo antes que la situación en Banji, así como en Samarra y Tal Afar, estaba “bajo control”.

“Nosotros absorbimos el impacto inicial de las operaciones militares, y ahora estamos respondiendo. Responderemos y mantendremos el impulso”, dijo Miliki en un discurso semanal. “Lo que pasó fue una catástrofe, pero no toda catástrofe es una derrota”.

La refinería es un recurso estratégico clave porque mucho de la economía de Iraq depende de su producción de petróleo. El país produce 3.3 millones de barriles por día y tiene la cuarta mayor reserva de crudo del mundo, de acuerdo con la OPEC.

Mientras tanto, al menos tres personas fueron asesinadas y otros 15 resultaron heridos cuando un coche bomba y dos bombas en carreteras explotaron en tres áreas separadas en Bagdad el jueves, dijeron policías a CNN.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo al Congreso que Estados Unidos ha recibido una petición del gobierno iraquí de usar su poder aéreo en el conflicto.

Frenar simpatías

El gobierno chiita de Maliki ha marginado a sunitas y kurdos. Hay esperanza de que un gobierno que los lleve al proceso político frene las simpatías por ISIS de aquellos que se sienten excluidos.

Lee  Crisis en Iraq: la lucha que podría cambiar las fronteras en Medio Oriente

Un cambio en el gobierno no puede llegar tan rápido para algunos en Washington.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, quien encabeza la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que Maliki tiene que estar convencido de que su retiro es por el bien del país.

“Yo pienso que la mayoría de nosotros que hemos seguido esto, estamos convencidos que el gobierno de Maliki, cándidamente, se tiene que ir si quieren una reconciliación”, dijo esta semana.

Sin embargo, públicamente la Casa Blanca no ha sido tan directa.

Antes esta semana, en entrevista con Yahoo! News, el secretario de Estado de EU, John Kerry, indicó que Estados Unidos no debería imponer a los iraquíes la renuncia de Maliki.

“Ahora, claramente podemos jugar un papel alentador para ayudarlos a lograr esa transición y tenemos gente en el territorio justo ahora”, dijo.

Obama toma ventaja

El miércoles, el presidente Barack Obama se reunió con líderes del Congreso, para indicarles las opciones que está considerando.

Unas horas antes, el secretario de Defensa, Chuck Hagel y Dempsey, señalaron que estaban trabajando en los detalles sobre las posibles medidas que tomaría EU, que podrían incluir ataques aéreos contra militantes sunitas que avanzan por el norte de Iraq.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, demandó que Obama expone una “estrategia más amplia” pero que evadió una pregunta sobre si apoya los ataques aéreos.

Mientras tanto, Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, se pronunció enérgicamente contra el envío de tropas a Iraq. “Esta es una guerra civil de Iraq y ya es tiempo para que los iraquíes la resuelvan por ellos mismos”, dijo.

En la reunión, Obama dijo a los líderes del Congreso que mientras él dejó que se supiera lo que está pasando, no se necesita ningún nuevo permiso para actuar en Iraq.

Mientras un comunicado de la Casa Blanca enfatizó que Obama continuaría consultando con el Congreso, el senador republicano Mitch McConnell dijo que el presidente “básicamente nos informó de la situación en Iraq e indicó que él no siente la necesidad de tener la autorización de nosotros para los pasos que pueda tomar”.

Algunas fuentes militares han confirmado a CNN que han empezado los vuelos no tripulados sobre Iraq para recolectar información de los movimientos y ubicaciones de ISIS. Estos vuelos llevan ya varios días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad