Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania pone cerco militar para cerrar su frontera con Rusia

El gobierno envió militares para cerrar la frontera oriental con Rusia, un día después que la OTAN denunciara presencia de tropas rusas
jue 19 junio 2014 11:57 AM

Las fuerzas militares de Ucrania se desplegaron para cerrar la frontera oriental del país con Rusia, anunció el presidente del Parlamento ucraniano Oleksandr Turchynov.

Esto ocurre un día después de que los presidentes de Rusia y Ucrania discutieron las perspectivas de paz en el este ucraniano durante una llamada telefónica este jueves, indicó la oficina del presidente ucraniano.

Un cese al fuego de las fuerzas de Ucrania que luchan contra los separatistas entró en efecto, anunció el presidente ucraniano Petro Poroshenko este viernes. La tregua unilateral finalizará el 27 de junio, periodo en el que los militares no responderán a ataques.

Los prorrusos en la región tienen la opción de dejar las armas, o por el contrario serán “destruidos”, dijo Poroshenko.

Horas antes el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, habló de una "nueva escalada militar de Rusia" cerca de la frontera con Ucrania, movimientos que pueden alarmar a Kiev y Occidente, según dijo. 

Rasmussen advirtió que cualquier intervención rusa en la frontera podría llevar a sanciones internacionales más duras.

Publicidad

Sus palabras, en respuesta a una pregunta de un periodista ruso en un evento en Londres, se produjeron un día después de que el nuevo presidente de Ucrania anunció un alto el fuego unilateral , de breve plazo, para aliviar la crisis en la zona oriental del país.

"Sí, puedo confirmar que ahora vemos una nueva escalada militar rusa, por lo menos unos pocos miles de soldados rusos desplegados en la frontera con Ucrania, y vemos maniobras de tropas en la cercanía de Ucrania", dijo Rasmussen.

Rusia y Ucrania se han envuelto en un tenso punto muerto desde marzo, cuando Rusia anexó Crimea y envió tropas a lo largo de su frontera con Ucrania. Pero la OTAN tuvo en las últimas semanas reportes de que algunos militares fueron retirados de la frontera.

De las nuevas fuerzas, dijo Rasmussen, "si están desplegados para sellar la frontera y detener el flujo de armas y combatientes, sería un paso positivo. Pero eso no es lo que estamos viendo. Considero esto un retroceso muy lamentable y parece que Rusia mantiene la opción de intervenir aún más".

El gobierno de Ucrania en Kiev ha acusado a Rusia de permitir la entrada de armas y equipo militar, incluyendo tanques, que cruzan su frontera hacia Ucrania ilegalmente y son entregados a separatistas prorrusos.

Rasmussen advirtió que "la comunidad internacional tendría que responder con firmeza si Rusia interviene más allá".

Estados Unidos y la Unión Europea ya han impuesto sanciones económicas a ciudadanos y empresas focalizadas en Rusia.

Susannah Palk, Carol Jordan y Mariano Castillo contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad