Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación de los niños que migran solos a EU es "insostenible": Biden

Los menores serán prioridad en las deportaciones, pero no recibirán visas o documentos de estancia legal, dijo el gobierno de Estados Unidos
vie 20 junio 2014 03:02 PM

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este viernes en Guatemala que su país repatriará a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de "insostenible".

"Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos a Guatemala", dijo Biden por medio de una traductora, en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco Otto Pérez, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.

"La situación que se está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica", agregó el vicepresidente ante la prensa, tras concluir una reunión bilateral con Pérez en el despacho presidencial.

Biden arribó la mañana de este viernes a Guatemala en la última escala de una gira que inició el lunes en Brasil y continuó luego en Colombia y República Dominicana.

También este viernes, el gobierno de Estados Unidos dijo que incrementará los recursos y acelerará las audiencias de deportación para hacer frente a una marea repentina de niños que emigraron ilegalmente desde Centroamérica.

La Casa Blanca dijo que el gobierno reforzará los recursos para juzgar a los menores y los adultos que los trasladan ilegalmente al país.

Publicidad

Las audiencias se celebrarán "lo más rápida y eficientemente posible, de la misma manera que se protegerá a quienes buscan asilo" para permitir que los servicios estatales de aduanas e inmigración devuelvan a los inmigrantes ilegales a su país tan pronto como puedan.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, indicó este viernes que el número de niños indocumentados que son interceptados por las autoridades fronterizas sigue aumentando.

Entre octubre de 2013 y mediados de junio de 2014, unos 52,000 menores cruzaron la frontera sin la compañía de adultos, más del doble de la cantidad registrada entre octubre de 2012 y el final de 2013, señaló.

Además, para finales de mayo unos 39,000 adultos con niños también fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

El gobierno estadounidense ha subrayado que los niños que cruzaron la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados "prioritarios" para ser deportados.

Los menores emigran principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia en sus países y en busca de sus familias en Estados Unidos.

A lo largo de cinco años, EU invertirá 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad ciudadana en Guatemala, y otros 25 millones para aumentar los centros de atención de jóvenes en problemas en El Salvador, y que con ello se evite el desplazamiento de personas.

El secretario de gobernación Osorio Chong propuso este viernes lanzar una campaña de información para que migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan decirles a sus hijos en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador que no podrán ser recibidos en la nación norteamericana.

Esta campaña de información les debe recordar que al enviar a los niños solos corren un riesgo importante por motivos de seguridad, dijo Osorio Chong en una entrevista con Radio Fórmula.

“El tema de la migración de menores y adolescentes no acompañados exige una perspectiva regional a través de políticas públicas y una visión en la que los países en conjunto se involucren, lo atiendan y lo resuelvan”, dijo el secretario.

Tanto la campaña de información como esta visión regional del problema de la migración fueron bien recibidas por los representantes de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, según dijo Osorio Chong.

De acuerdo al funcionario mexicano, el 27 y 28 de este mes en Managua, Nicaragua, habrá otra reunión donde se discutirá nuevamente el tema de migración y “ahí debemos ponernos de acuerdo y buscar alternativas conjuntas”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad