Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Separatistas atacan la guardia ucraniana tras propuesta de alto al fuego

Un ataque que dejó 3 guardias heridos en Donetsk ocurrió un día después de un alto al fuego propuesto por el presidente ucraniano
sáb 21 junio 2014 03:15 PM

El nuevo alto el fuego solicitado en el este de Ucrania por el presidente Petro Poroshenko este viernes estuvo claramente bajo amenaza este sábado, si no es que antes.

Tres guardias fronterizos ucranianos fueron heridos cuando separatistas prorrusos lanzaron un ataque con morteros y abrieron fuego con armas automáticas cerca del pueblo de Vyselky, en la región de Donetsk, dijo el Servicio Nacional de Fronteras de Ucrania en un comunicado este sábado.

Los guardias heridos fueron evacuados como se notificó a las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el Servicio de Fronteras. Los separatistas también atacaron un puesto de control cerca en Uspenka, utilizando armas pequeñas, pero el ataque fue repelido por los guardias, dijo el Servicio de Fronteras.

Rusia y Ucrania se han visto envueltas en tensión desde marzo, cuando Rusia anexó Crimea y envió un masivo grupo de tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.

El gobierno de Ucrania en Kiev ha acusado a Rusia de permitir que armas y equipo militar cruzaran ilegalmente la frontera en manos de separatistas prorrusos, que han dirigido los levantamientos en las regiones orientales de Ucrania Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, tres tanques militares y 10 vehículos blindados de transporte de origen desconocido fueron vistos en Lugansk, dijo este sábado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que opera una misión de vigilancia especial en el este de Ucrania.

Publicidad

El convoy militar cruzó a través de la ciudad la mañana del viernes, según testigos locales y cámaras de vigilancia del tráfico.

El convoy venía con dirección de la frontera rusa, hacia el este y se observó en Alchevsk, 27 millas al suroeste de Lugansk, en dirección a Donetsk, dijo la OSCE.

Mientras tanto, cuatro observadores de la OSCE en Donetsk han estado desaparecidos durante 26 días y otros cuatro monitores del equipo de Luhansk durante 23 días, dijo el grupo.

Kremlin responde al plan de alto el fuego

También este sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo para el plan de alto el fuego propuesto por Poroshenko, dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin subrayó que el plan "no debe tomar el carácter de un ultimátum a los militantes", y que el alto el fuego "debe utilizarse para iniciar negociaciones constructivas y compromisos políticos entre las partes oponentes en el este de Ucrania", según el Kremlin.

Pero la declaración también menciona un incidente este viernes en la frontera entre Ucrania y Rusia tras el alto el fuego.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que una de sus unidades en Novoshakhtinsk, cerca de la frontera con Ucrania, fue bombardeada, hiriendo a un agente de aduanas.

Ucrania negó que disparara la artillería o mortero en la unidad de Rusia.

Putin dijo en el comunicado que el incidente es "inaceptable", sobre todo porque ocurrió después de que Poroshenko declaró un alto el fuego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad