Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El brote de ébola mata a 350 en África; "está fuera de control", según MSF

Los casos y víctimas en Guinea, Sierra Leona y Liberia crecen, mientras que Médicos Sin Fronteras alerta por una posible expansión
lun 23 junio 2014 02:50 PM

El número de fallecidos a causa de la epidemia de ébola en África Occidental asciende ya a 350, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Decenas de nuevos casos se han registrado en las últimos días en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los tres países donde por ahora se han detectado infecciones.

La OMS afirma que está ofreciendo toda la ayuda técnica necesaria a los ministros de Salud de los tres países afectados para evitar la propagación de la epidemia.

Sin embargo, este lunes también la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que no se implementan los recursos necesarios para detener un brote que a su entender está "fuera de control".

La organización recordó que se han identificado pacientes en más de 60 lugares de los tres países infectados, lo que hace muy difícil poder localizar, identificar y tratar a los enfermos en aras de detener el brote.

"La epidemia está fuera de control. Con la aparición de nuevos focos en Guinea, Sierra Leona y Libera, existe un riesgo real de que el brote se expanda a otras áreas", afirmó citando en un comunicado el doctor Bart Janssens, de MSF.

Publicidad

La ONG señala que actualmente es la única organización que está tratando a los pacientes de un virus "que puede matar hasta 90% de los infectados ".

Hasta la fecha, MSF ha tratado a 470 pacientes, 215 de los cuales casos confirmados de ébola, "pero estamos teniendo problemas para responder a un número creciente de demandas".

"Hemos alcanzado nuestro límite. A pesar de los recursos humanos y el equipamiento desplegado por MSF en los tres países, no podemos enviar a nuestros equipos a nuevos lugares", advirtió Janssens.

Según la organización, el brote no tiene precedentes con respecto a la distribución regional, las personas infectadas y el número de decesos.

"La OMS, los países afectados y los países vecinos deben aportar los recursos necesarios, en particular personal médico, y establecer campañas de sensibilización. El ébola ya no es un tema de salud público limitado a Guinea, sino que afecta a toda la región".

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad