Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Iraq se agudiza mientras Kerry busca diálogo con los líderes

El secretario de Estado de EU se reunirá con líderes sunitas y chiitas en Bagdad, mientras los militantes mantienen su marcha a la capital
lun 23 junio 2014 06:39 AM

A medida que los militantes sunitas radicales arrebatan una ciudad tras otra en su marcha hacia Bagdad, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Irak este lunes, en el momento más tenso del país desde la retirada de las tropas estadounidenses.

El apoyo de Estados Unidos a Iraq será “intenso” y “sustancial”, y será efectivo hasta que los líderes iraquíes se unan en contra de las amenazas militantes, dijo Kerry este lunes, después de reunirse con el primer ministro  Nuri al-Maliki, el hombre que algunos dicen tiene que dimitir .

El secretario también dijo que el futuro de Iraq depende de las decisiones que se tomen en los siguientes días y semanas.

Al-Maliki gobierna con un liderazgo chiita pero pierde más terreno frente a los militantes del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), Kerry ha implorado el líder estar por encima de las “motivaciones sectarias” y ser más incluyente y más representativo de la población.

Kerry también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, así como los dos líderes chiítas y sunitas.

Su viaje será “subrayar nuestro compromiso de más alto nivel en Iraq durante este tiempo de crisis”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Kerry también hablará con los líderes clave sobre la formación de un nuevo gobierno “en línea con el periodo constitucional que está vigente”.

Publicidad

Pero afuera de las salas de conversaciones de alto nivel, varias partes de Iraq siguen cayendo día a día. Lo más reciente sobre la crisis que se extiende mucho más allá de las fronteras es:

Docenas de presos y varios agentes de policía muertos

Al menos 71 presos y cinco policías murieron este lunes cuando militantes atacaron un convoy de la policía iraquí que transfería reclusos de una prisión a otra, según la policía.

Cinco militantes también murieron. No estaba inmediatamente claro si ISIS estaba detrás del ataque.

El convoy se dirigía de Hilla, una ciudad predominantemente chiita al sur de Bagdad, a otra prisión al norte de la ciudad. La policía no dio más detalles sobre el ataque.

ISIS captura más terreno

Los militantes de ISIS continuaron su marcha violenta hacia Bagdad el fin de semana desde el norte y el oeste. Al menos el 70% de la provincia de Anbar ya está bajo el control de ISIS, dijeron dos agentes de la seguridad en la región a CNN.

ISIS está en una misión para crear un estado islámico en todas las áreas sunitas de Iraq y en Siria. Se apoderaron no sólo de la base aérea de Tal Afar, en el norte de Iraq, sino también a toda la ciudad, dijeron las autoridades.

Los aviones de combate también se apoderaron de la ciudad occidental de Anbar de Rutba, a 113 kilómetros de las fronteras de Jordania y Arabia Saudita, informaron fuentes de seguridad en Bagdad y Anbar este domingo.

Luego está Qaim. Una vez que ISIS capturó este sábado esta ciudad que se entiende a lo largo de la frontera con Siria, ahora los militantes disfrutan de una fortaleza y una serie de otras localidades de la provincia de Anbar. Y eso significa que los combatientes tienen ahora una línea directa a las afueras del oeste de Bagdad.

El origen y el destino de los iraquíes que buscan un nuevo hogar

Los diferenciales de la ley sharia

Uno de los mayores triunfos de ISIS se produjo cuando se hizo cargo de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, a principios de este mes. El domingo, algunos testigos dijeron que los militantes llevaron la captura un paso más allá, cuando los miembros de ISIS desfilaron por la ciudad en vehículos, anunciando en los altavoces que decidió formar tribunales de la sharia islámica en Mosul.

La sharia abarca tanto aspectos religiosos y no religiosos de la vida, e ISIS ha comenzado a imponer la ley en las ciudades que controla.

Los niños y las niñas deben permanecer en grupos separados en la escuela. Las mujeres deben llevar el niqab o velo completo en público. La música está prohibida, y el ayuno se aplica durante el Ramadán.

La lucha que podría cambiar las fronteras de Medio Oriente

El ejército niega pérdidas

Sin embargo, el ejército de Iraq rechazó estar perdiendo tanto terreno en manos de ISIS como algunos imaginan. Los militares, en realidad, hicieron una “retirada estratégica” en algunas zonas, dijo el vocero mayor general Qassim Atta.

Los retiros eran parte de una campaña para “abrir todos estos frentes para que podamos fortalecer nuestras posiciones”. Pero Atta no detalló los lugares específicos.

Dos funcionarios de seguridad dijeron a CNN que las fuerzas iraquíes se han retirado de Haditha, a unos 270 kilómetros al noroeste de Bagdad. Pero incluso si algunos retiros eran estratégicos, no está claro cuándo o cómo las fuerzas iraquíes podrían retomar esas zonas ahora en manos de combatientes armados de ISIS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad