Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPAQ anuncia que Siria sacó sus últimas armas químicas 'declaradas'

El anuncio del órgano internacional de vigilancia se basa en el inventario declarado de armas químicas de Siria
lun 23 junio 2014 11:12 AM

El arsenal químico restante de Siria salió del país, según la OPAQ, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Ahmet Uzumcu, director de la organización internacional de vigilancia, dijo que las armas se embarcaron el lunes 23 de junio en el buque danés Ark Futuray y salieron del puerto sirio de Latakia.

"Se ha alcanzado un hito histórico", dijo Uzumcu al señalar que eso significaba que todas las armas "declaradas" habían salido del país.

"No podemos asegurar que no tengan más armas químicas", dijo Uzumcu. "Todo lo que podemos hacer es trabajar con base en las declaraciones de lo que el país tiene. No especularía sobre los posibles bienes, sustancias o armas químicas restantes".

Ha pasado más de un año desde que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que Siria había cruzado la "línea roja" al usar armas químicas durante la guerra civil del país que estalló en 2011.

En agosto de 2013, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky dijo a los reporteros que un equipo de expertos se había reunido para ir a Siria a investigar los reportes de armas químicas. A finales de ese mes, los videos y los testimonios parecían respaldar las acusaciones de que montones de personas habían muerto a las afueras de Damasco, la capital de Siria, por envenenamiento por armas químicas. La organización Médicos Sin Fronteras reportó en ese entonces que en tres hospitales cercanos a Damasco se trató a más de 3,000 pacientes que presentaron "síntomas de intoxicación neurológica".

Publicidad

En septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, publicó el reporte de los inspectores, en el que se señala que "hay pruebas claras y convincentes" de que se usó gas sarín (un agente neurotóxico que se desarrolló para la guerra química) en el ataque contra Damasco.

A finales de ese mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exigían a Siria que eliminara su arsenal químico; el presidente de Siria, Bachar al Asad prometió cumplir con la resolución. Al mes siguiente, Siria empezó a desmantelar su programa de armas químicas .

La OPAQ reportó que los sirios usaban sopletes y trituradoras para destruir o deshabilitar armas como ojivas para misiles y bombas aéreas.

Sin embargo, en febrero de este año la OPAQ informó a CNN que Siria había sacado solo el 11% de su arsenal químico. Eso ocurrió luego de que se cumpliera el plazo para que todas las armas químicas salieran del país.

Aunque al parecer este lunes se cerró el capítulo de las armas químicas de Siria, continúan las pláticas para lograr algo parecido a la paz en el país; en el terreno continúan los hechos traumáticos y el derramamiento de sangre.

Ban Ki-moon dio un discurso apasionado sobre la guerra en Siria el 20 de junio en Nueva York.

Es posible que hayan muerto más de 150,000 personas desde que la guerra inició, pero el secretario de la ONU dijo que tal vez sea imposible saber la cifra exacta de personas que han perdido la vida.

La mitad de los 22 millones de habitantes de Siria quedaron desplazados y las mareas de refugiados luchan por reconstruir sus vidas en los países vecinos como Líbano, Turquía, Jordania e Iraq, dijo.

"La comunidad internacional no debe abandonar al pueblo sirio ni a la región ante las interminables oleadas de crueldad y crisis", imploró. "El mayor obstáculo para poner fin a la guerra en Siria es la idea de que se puede ganar por la vía militar…".

"Nadie está ganando; nadie puede ganar. Aunque una parte prevalezca a corto plazo, el devastador costo habrá sembrado las semillas de un conflicto próximo".

Lindsay Issac y Stephanie Halasz contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad