Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte desata su 'odio intenso' contra una comedia de Hollywood

La cancillería norcoreana declaró que la cinta de James Franco es un acto de guerra que "lesiona la dignidad de la dirigencia suprema"
mié 25 junio 2014 11:39 AM
kim jong un corea del norte
kim jong un corea del norte kim jong un corea del norte

James Franco no seguirá los pasos de Dennis Rodman en Corea del Norte en el futuro cercano.

La cinta más reciente de Franco, una comedia que trata sobre dos conductores de un programa de debates a quienes se les pide que asesinen al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se ha ganado el honor de ser el blanco de una apasionada perorata del régimen en Pyongyang.

"Los enemigos han rebasado el límite de la tolerancia con la maniobra despreciable de atreverse a lesionar la dignidad de la dirigencia suprema", dijo el miércoles un portavoz de la cancillería norcoreana a la agencia noticiosa estatal de ese país.

La cinta, que se titula The Interview, presenta a Franco y a Seth Rogen como dos conductores de programas de debates a los que la CIA recluta para eliminar a Kim. Se estrenará hasta octubre, pero el avance ya ha llamado la atención en todo el mundo, incluso en la esfera del poder en Pyongyang.

Team America

La distribución de la cinta es "el terrorismo más descarado y un acto de guerra que pretende privar al personal de servicio y al pueblo de la RDPC de sus bases mentales y derribar su sistema social", acusó el portavoz coreano, quien usó una abreviatura del nombre oficial del país: República Democrática Popular de Corea.

Publicidad

No es nada nuevo que los comediantes ataquen a la dirigencia dictatorial de Corea del Norte: se remonta a al menos una generación. Hace una década, en la cinta Team America, la policía del mundo, se usaron marionetas para parodiar a Kim Jong Il, padre de Kim; es memorable la escena en la que canta sobre la soledad que siente en la cima del Estado despótico.

Kim Jong Il también figuró como mesero en la serie Thirty Rock de la televisora estadounidense NBC, aunque afirmaba que era "el mejor mesero de todos los tiempos".

Un régimen brutal

La situación en Corea del Norte no es cosa de broma. Un comité que la ONU recientemente detalló una aterradora lista de crímenes que afirman que el régimen ha cometido contra su propio pueblo, entre ellos el uso a gran escala de campos de prisioneros y tortura. La fría brutalidad del sistema quedó en evidencia el año pasado cuando destituyeron y ejecutaron al tío de Kim Jong Un .

Mientras tanto, el hermético Estado sigue desarrollando su programa de armas nucleares, mismo que ha usado para amenazar a los países vecinos y a Estados Unidos.

¿Kim la verá?

Al igual que su padre, Kim Jong Un también ha protagonizado momentos extraños a lo largo de los dos años y medio que lleva en el poder, como su amistad con Dennis Rodman .

Este comportamiento peculiar, junto con la secrecía con la que el régimen se cubre, es difícil de resistir para los comediantes.

El diario británico The Telegraph citó a Kim Myong-chol, director ejecutivo del Centro para la Paz entre Corea del Norte y Estados Unidos y visitante frecuente en Pyongyang, quien dijo que Kim probablemente vería la nueva cinta.

Eso alegró a Rogen, quien también dirigió y escribió la cinta.

"Parece que Kim Jong Un planea ver #TheInterview. ¡Espero que le guste!", tuiteó.

Intenso odio

Sin embargo, el gobierno norcoreano mostró poco a favor a la cinta el miércoles; acusó al gobierno estadounidense de "sobornar a un cineasta bribón" para producirla.

Además, advirtieron que la comedia de Franco y Rogen —de la que dijeron que había desatado "el odio intenso y la ira de los soldados y el pueblo de la RDPC"— "tendría consecuencias".

"Quienes difamaron a nuestra dirigencia suprema y cometieron los actos hostiles contra la RDPC nunca podrán escapar del severo castigo que se impondrá de acuerdo con la ley en donde quiera que estén en el mundo", dijo el vocero de la cancillería.

"Si el gobierno estadounidense consiente y respalda la proyección de la cinta, provocará una respuesta fuerte e implacable".

Nischelle Turner contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad