Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de EU requiere una orden para registrar teléfonos: Corte Suprema

La instancia de justicia descartó que los oficiales puedan examinar sin orden judicial los teléfonos celulares de los sospechosos
mié 25 junio 2014 05:03 PM

La Corte Suprema de Estados Unidos descartó este miércoles por unanimidad que la policía pueda examinar sin orden judicial los teléfonos celulares de los sospechosos después de una detención, lo cual significó un apoyo a los derechos de privacidad.

Por una votación de 9-0, los jueces dijeron que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos no estaban en la misma categoría que las carpetas, maletines y vehículos -todos en la actualidad objeto de un examen inicial limitado por las fuerzas del orden-.

Generalmente este tipo de búsquedas se permite si hay "causa probable" en un crimen que ha sido cometido, para garantizar la seguridad de los oficiales y evitar la destrucción de pruebas.

Dos presuntos delincuentes en Massachusetts y California fueron condenados por separado, en parte, después de que sus números de teléfono, mensajes de texto, fotos y direcciones fueron obtenidas de dispositivos electrónicos personales vinculados a la actividad de drogas y pandillas.

Esos casos fueron objeto de apelación ante el Tribunal Superior, dándole la oportunidad de regresar al debate público al tema sobre los límites de los derechos de privacidad, con un enfoque en el teléfono celular y su vasto archivo de información y video.

Las apelaciones no estaban relacionadas con la vigilancia masiva reciente de la Agencia Nacional de Seguridad, que ha suscitado preocupaciones constitucionales similares.

Publicidad

Leer: La NSA puede vigilar llamadas, según la Corte

"El hecho de que la tecnología actual permita a un individuo llevar esa información en la mano, no hace que la información sea menos digna de protección por la que los Fundadores han peleado", dijo su dirigente. "Nuestra respuesta a la pregunta de lo que la policía debe hacer antes de buscar en un teléfono celular incautado es sencilla, conseguir una orden".

Ellen Canale, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que la agencia trabajará con la policía para garantizar "el pleno cumplimiento" de la decisión.

"Vamos a hacer uso de toda la tecnología disponible para preservar las pruebas en los teléfonos celulares mientras se busca una orden judicial, y vamos a ayudar a nuestros agentes a determinar cuándo las circunstancias sean exigentes y haya otra excepción aplicable que les permitirán buscar en el teléfono de inmediato y sin una orden", dijo Canale.

Una encuesta de enero del Centro de Investigación Pew encontró que más del 90% de los estadounidenses posee o usa un teléfono celular con regularidad, y el 58% tiene un teléfono inteligente más sofisticado.

Se han convertido en la tecnología más rápidamente adoptada. Se estima que más de 7,000 millones de personas en el mundo tienen acceso a los dispositivos móviles, según las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad