Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos tres personas mueren tras un ataque con mortero en Ucrania

El incidente en un base militar en Slovyansk ocurrió un día después de la extensión de un alto al fuego que durará hasta el siguiente lunes
sáb 28 junio 2014 03:06 PM

Tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este sábado cuando se dispararon morteros durante un ataque a una base militar en Slovyansk, Ucrania, atribuido a separatistas prorrusos, dijo la oficina de la Operación Ucraniana Contra el Terrorismo.

El ataque se produjo después de que un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas ucranianos se extendió hasta las 22:00 horas del próximo lunes, hora local, de acuerdo a la oficina del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

La extensión del alto el fuego sugirió que Ucrania podria recuperarse cuando estaba al borde de una guerra civil. Sin embargo, la situación sigue siendo inestable, con violencia y el miedo constante de más disturbios.

El presidente Poroshenko firmó este viernes un acuerdo de asociación con la Unión Europea, por el que se desató la crisis en el país el año pasado.

Leer: Ucrania firma un acuerdo histórico con la UE

El predecesor de Poroshenko decidió rechazar el acuerdo en 2013 y colaborar con Rusia, por lo que se desató un enfrentamiento letal que causó el derrocamiento del presidente de Ucrania, la pérdida de Crimea y la rebelión de los separatistas prorrusia.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó este viernes el acuerdo de asociación con la Unión Europea, por el que se desató la crisis en el país el año pasado.

La firma del acuerdo podría ser el segundo momento más importante en la historia del país después de su independencia de Rusia, dijo Poroshenko.

Poroshenko procura el compromiso de las negociaciones con los separatistas rusos, la liberación de rehenes, un alto el fuego mutuo y la retirada de las fuerzas respaldadas por Rusia. Ha insistido en que la anexión rusa de Crimea, que tiene una mayoría étnica rusa, no puede continuar.

Rusia y Ucrania se han comprometido en un tenso punto muerto desde la anexión en marzo, cuando en Rusia también se congregaron las tropas a lo largo de su frontera occidental con Ucrania.

La oficina de Poroshenko anunció el viernes una extensión de 72 horas de un frágil alto el fuego que se declaró la semana pasada.

Eso significa que, por la noche del lunes, el gobierno de Kiev espera que todos los rehenes sean liberados, que se tomen todos los puestos de control fronterizos internacionales en manos de los  separatistas y que sus oficinas de reclutamiento en Rusia cierren. 

Al mismo tiempo, el gobierno de Ucrania dice que todavía se reservará el derecho a usar la fuerza en las áreas donde el alto el fuego no sea universalmente aceptado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad