Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq busca a Rusia para el apoyo aéreo contra ISIS

Cinco aviones de combate llegaron a Iraq mientras el Pentágono rechaza las quejas de Bagdad por la tardanza de aeronaves F-16 de EU
dom 29 junio 2014 09:21 AM
Kurdos militantes ISIS
AFP-Iraq-Kurdos-Bashir Kurdos militantes ISIS

Cinco aviones de combate ruso Sukhoi llegaron este sábado a Iraq, los primeros de los 25 aviones de combate que se esperan de un contrato acordado por Moscú y Bagdad, informó el Ministerio de Defensa en una declaración proporcionada a CNN.

El anuncio sigue luego de un comentario del primer ministro Nuri al-Maliki de que los avances militantes podrían haber sido evitados si Iraq hubiera tenido el poder aéreo adecuado, en forma de aviones de combate que Iraq ha tratado de obtener de Estados Unidos desde hace algún tiempo.

“Voy a ser franco y decir que fuimos engañados cuando firmamos el contrato” con Estados Unidos, dijo al-Maliki a la BBC en una entrevista la semana pasada, transmitida el viernes. Iraq ahora negocia con Rusia y Bielorrusia para comprar aviones de combate, dijo. “Con el favor de Dios, dentro de una semana esta fuerza será eficaz y destruirá las guaridas de los terroristas”, agregó.

Las declaraciones de al-Maliki sobre la necesidad de apoyo aéreo se dieron mientras diplomáticos estadounidenses y árabes señalaron a CNN como poco probable que Estados Unidos proceda con ataques militares contra el grupo militante el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y sus combatientes aliados, antes de la formación de un nuevo gobierno en Iraq.

Los funcionarios estadounidenses se apresuraron a rechazar las quejas de al-Maliki. Los aviones de combate estadounidenses no han tardado en llegar, aseguró el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby a The Lead de CNN.

Los dos primeros aviones F-16 “no serían entregados antes del otoño y aún faltan meses”, dijo Kirby. “Estábamos en el proceso de trabajar hacia esa entrega. De hecho, los contratistas que estaban en el Aeródromo de Balad tuvieron que ser evacuados debido a los avances de ISIL hacia la base logística donde empezaríamos la entregar de esos F-16”. (ISIL, abreviatura en inglés de Estado Islámico en Iraq y Levante, otro nombre para ISIS). Agregó que el progreso del grupo militante “no se podría haber prevenido por el uso de dos aviones de combate en particular”.

Publicidad

Autoridades kurdas restringen el retorno de las familias

La región kurda semiautónoma iraquí puso severas restricciones a los cruces fronterizos utilizados por los iraquíes que huyen de los militantes y los ataques aéreos de ISIS en la norteña ciudad de Mosul el sábado, lo que aumentó los temores de una crisis humanitaria pues algunas familias desesperadas pueden huir sin tener a donde ir.

La decisión del gobierno regional kurdo para cerrar primero los pasos fronterizos y volver a abrirlos con restricciones se produjo el mismo día que las fuerzas de seguridad iraquíes pasaron a la ofensiva, con ataques aéreos en Mosul y la lucha para recuperar Tikrit de los combatientes de ISIS.

La ofensiva pareció marcar un giro para las fuerzas de seguridad iraquíes, que fueron derrotadas por los combatientes ISIS este mes durante un avance relámpago de la rama de al Qaeda que aprovecha las grandes franjas del norte y oeste de Iraq.

Los medios de comunicación estatales y un líder tribal local informaron que las fuerzas iraquíes habían vuelto a tomar la ciudad de Tikrit, la ciudad natal del exdictador Saddam Hussein.

Sheikh Khamis al-Joubouri, un líder tribal clave en Tikrit, dijo a CNN que las fuerzas de seguridad iraquíes entraron en la ciudad con el apoyo de las fuerzas especiales y los combatientes de las tribus locales, y se habían hecho con el control. Según sus informes, los combatientes de ISIS se retiraron en dirección a Kirkuk y la provincia de Nínive.

Sin embargo, un combatiente dijo a un reportero freelance de CNN que los combatientes de ISIS mantuvieron en control de Tikrit, aunque hubo fuertes enfrentamientos en un área de unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, hacia Samarra.

Además surgieron reportes de supuestas ejecuciones en Tikrit y atrocidades cometidas por ambos bandos.

Human Rights Watch —con citas de residentes desplazados, activistas locales y periodistas—, dijo este sábado que los combatientes de ISIS secuestraron al menos 40 turcomanos chiitas, dinamitaron cuatro lugares de culto chiitas, y saquearon las casas y granjas en dos aldeas chiitas a las afueras de Mosul.

Los pocos habitantes del pueblo sunita que se quedaron en Guba y Shireekhan dijeron que entre los que huyeron al menos algunos los turcomanos fueron secuestrados y asesinados, según el grupo de derechos humanos. Sin embargo, no vieron cuerpos y no podían dar más información.

ISIS destruyó siete lugares de culto chiitas en la ciudad predominantemente chiitaturcomana de Tal Afar, a unos 50 kilómetros al oeste de Mosul, a principios de semana, agregó Human Rights Watch con citas de fuentes locales.

Arwa Damon, Chelsea J. Carter y Hamdi Alkhshali reportaron desdeBaghdad, y Laura Smith-Spark escribió en Londres. Mohammed Tawfeeq, Raja Razek, Ali Younes y Yousuf Basil contribuyeron con este reporte, además de la periodista Shirko Raouf.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad